Gran jornada de lucha: Se escuchó el grito por el aborto legal

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

abortoEl pasado 29 de septiembre más de diez mil personas se movilizaron en reclamo del tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. A pocos días de las elecciones, es un debate que busca abrirse paso en la campaña.

Como parte de la jornada mundial denominada #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal en conmemoración del 28 de septiembre, día internacional por la despenalización y legalización del aborto en todo el mundo,

se realizaron numerosas acciones. Desde Francia, Italia, Turquía hasta Uruguay, Brasil y Argentina llegaron las resonancias de un reclamo fundamental para las mujeres en el mundo. Mientras que en la mayoría de los países de América latina y África el aborto voluntario se mantiene ilegal, en el resto de los países esta conquista lograda hace décadas se ve permanentemente amenazada por las presiones del Vaticano y de los planes de ajuste que afectan al área de salud. Por eso las mujeres salimos a las calles en una acción coordinada, recreando los aprendizajes del anterior 8 de marzo con el paro internacional de mujeres.

Argentina, un grito para que nadie se haga el distraído

A pocos días de las elecciones legislativas, el debate por el derecho al aborto vuelve a ponerse como una referencia, no solo porque afecta la vida y la salud de miles de mujeres en el país, sino porque una inmensa mayoría de la población viene reclamando su legalización. Fruto de esta situación, hasta la propia Cristina Fernández, detractora de este derecho durante los doce años de kirchnerismo, tuvo que salir a decir que ella no era antiabortista y que es un debate válido, a los pocos días de declarar que la sociedad argentina no estaba preparada para hablar del tema.
Pero en la movilización del pasado viernes, el único diputado firmante del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito fue Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-FIT), lo que demuestra que, a pesar de los discursos y oportunismos de todos los partidos patronales, el único espacio político que se juega a fondo por los derechos de las mujeres es el Frente de Izquierda en el Congreso y en las calles.
Ahora, a pocos días del 32° Encuentro Nacional de Mujeres, es fundamental que llevemos la fuerza de este grito global a las calles del Chaco para terminar con las muertes evitables de mujeres, la criminalización y la persecución de las que queremos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Exigimos con más fuerza que nunca la separación de la Iglesia del Estado. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

-El diputado Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista en el FIT, fue el único legislador varón y firmante del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que participó de la conferencia de prensa convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso. Lo mismo ocurrió al día siguiente en la marcha federal-

Por Malena Zetnik

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email