Aborto en el Senado: Impulsemos una nueva ola verde

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

impulsemos una nueva ola verdeEscribe Malena Zetnik

El pasado martes comenzó en el plenario de comisiones del Senado el debate sobre el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo. Frente a las maniobras dilatorias del macrismo, la Iglesia y sus aliados, mantengamos la movilización en las calles para que en la sesión fijada para el 8 de agosto en el Senado se apruebe el aborto legal.

Con un pañuelazo federal realizado en más de ochenta ciudades del país se inició el debate sobre el aborto en el Senado y logró una primera medida importante: se derrotó la maniobra encabezada por la vicepresidenta Michetti y quedó por fuera del plenario de comisiones al que fue girado el proyecto, la de Presupuesto, que es presidida por el antiderechos Bullrich.


Esta semana, el movimiento de mujeres volvió a mostrar su fuerza en las calles dando inicio a un nuevo ciclo de los martes verdes que acompañará con festivales, pañuelazos, charlas debates y otras acciones al debate en la Cámara. Es que la vigilia del 13 de junio le dejó un importante aprendizaje al movimiento de mujeres: solo la presión de la movilización podrá inclinar la balanza y arrancar el aborto legal porque es a lo que le temen el gobierno y todos los partidos políticos patronales. Por eso, la senadora K Cristina Fernández, y el senador Pichetto del PJ, no tardaron ni un día en darse vuelta y salir a apoyar el proyecto de ley olvidándose de los doce años en los que fueron mayoría en ambas Cámaras y se opusieron sistemáticamente a garantizar los derechos de las mujeres, en especial el aborto. Y ni qué hablar del propio gobierno macrista que, en medio de una brutal crisis económica y política, vacila entre darle lugar a los sectores más liberales que aggiornan sus discursos a favor del aborto para morigerar el repudio social y los sectores más clericales como Bullrich, Carrió, Pinedo y la propia Michetti que hasta se atrevió a declarar públicamente que está en contra de la legislación actual que permite el aborto en caso de violación. Ante la pregunta de una periodista de La Nación afirmó “Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con psicólogo, no sé” (sic).

Qué se discute en el Senado
Además del proyecto de ley con media sanción de Diputados, en el Senado se presentaron otros proyectos. Uno es el de Federico Pinedo (Cambiemos) que se limita a modificar el Código Penal incluyendo atenuantes de las penas. Otro proyecto, también de Pinedo y de la senadora Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino) propone la creación del programa “El Estado se hace cargo y te acompaña” y presenta coincidencias con el de Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) de “Protección de la mujer con embarazo no deseado”. Ambos proponen que las mujeres sigan adelante con los embarazos aunque no sean buscados.
Otra cuestión que se propone en la discusión es modificar el proyecto girado por la Cámara baja en relación con el punto de objeción de conciencia. Tras el dictamen de Diputados, un grupo de clínicas y hospitales privados vinculados a la iglesia exigieron en un documento que se elimine la prohibición de la objeción institucional para ser exceptuadas de la práctica y negarle el derecho a las mujeres. También se discute el alcance del causal salud, la edad para el acceso de las personas gestantes a solicitar la interrupción y la cantidad de semanas de la interrupción voluntaria. Sin embargo, es importante no ser ingenuas en este momento. Después de años de lucha del movimiento de mujeres y luego de 734 especialistas que se pronunciaron en Diputados, cualquier modificación del proyecto en el Senado es solo una maniobra dilatoria de los antiderechos de todos los partidos patronales para que el proyecto vuelva a discutirse en la Cámara baja y no se resuelva. Pero en la calle ya dejamos bien claro que no vamos a aceptarlo. Por eso, desde Isadora-Mujeres en Lucha e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, impulsamos la movilización de las mujeres en todo el país porque no confiamos nuestros derechos a los mismos diputados y senadores que votan los ajustes y tarifazos. Solo confiamos en nuestra fuerza en la calle para lograr que el aborto legal, por fin, sea ley.


Macri, a favor del aborto clandestino

Escribe Mercedes Trimarchi

Una vez que se aprobó la media sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, Macri se reunió con los diputados que votaron en contra para ratificar su posición a favor de “las dos vidas”, o sea a favor del aborto clandestino. El objetivo de la reunión fue claramente el de no dejar ninguna duda sobre cuál es la posición del gobierno: siempre estuvo en contra del derecho al aborto.
Recordemos algunos hechos: siendo jefe de Gobierno Macri vetó una ley de aborto no punible en 2012, una vez que había sido aprobada en la Legislatura porteña. Cuando en febrero de este año “habilita” el debate en Diputados, lo hizo dejando en claro que estaba en contra. En la mañana del 14 de junio más del 61% del bloque de Cambiemos votó en contra. Y ahora, con la media sanción de ley, ratifica su posición a favor del aborto clandestino. Por si a alguien le queda alguna duda, el gobierno opera para que las mujeres no tengamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
Estos dichos son el respaldo para que Federico Pinedo, Esteban Bullrich y Gabriela Michetti operen dentro del Senado para que no salga el derecho al aborto. Por eso, insistimos en que debemos redoblar nuestros esfuerzos y seguir en las calles para derrotar nuevamente las maniobras del gobierno.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email