Marita Verón: Prisión para los responsables

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El caso de Marita y la lucha de su madre, Susana Trimarco, desnudaron la brutal realidad del comercio de personas en Argentina donde la participación del estado en sus distintos niveles es la principal garantía del negocio.Después de cumplirse 12 años del secuestro de Marita Verón por una red de trata de personas para la explotación sexual en la provincia de Tucumán, la justicia local dio vuelta el fallo que dejó libre a todos los responsables en diciembre de 2012. Primer fallo que causó indignación popular y movilizaciones en todo el país. Luego la Corte Suprema de Justicia tucumana revocó esa sentencia y ordenó que se conformara otro tribunal para dictar las penas.

De los 13 imputados principales, Irma Medina falleció y el máximo tribunal tucumano mantuvo la absolución para los hermanos María Jesús y Víctor Rivero. El resto recibió condenas de entre 10 y 22 años. Sólo Gaitán recibió 15 días de arresto domiciliario. La querella exigía 25 años para todos. Los fundamentos del fallo se conocerán el 24 de abril.

El caso de Marita y la lucha de su madre, Susana Trimarco, desnudaron la brutal realidad del comercio de personas en Argentina donde la participación del estado en sus distintos niveles es la principal garantía del negocio. Sin dudas, este giro en la causa es parte de esa lucha y de la movilización popular.