Se presentará por octava vez en el Congreso el proyecto de ley de la Campaña: Vamos por el aborto legal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Vamos por el aborto legalDespués de los debates y las grandes movilizaciones de la marea verde por el aborto legal, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto elaboró un nuevo proyecto de ley que se presentará próximamente en el Congreso. Aunque muchos sectores intentan que el debate quede de lado, la lucha no cesará hasta que el aborto sea ley.

Escribe Malena Zetnik

El fin de semana del 16 y 17 de marzo, en una plenaria que se realizó en la provincia de Córdoba y en la que participaron 190 compañeras y compañeros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se acordó el articulado del nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. En él se establece que las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar podrán interrumpir un embarazo de manera voluntaria hasta la semana 14 de la gestación en los tres subsectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura de 100% en obras sociales, mutuales o prepagas. Además, el proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Para las interrupciones que superen el plazo de las catorce semanas de gestación, el proyecto prevé que la persona gestante pueda solicitar la interrupción legal del embarazo en caso de violación, o si corren riesgo su vida o su salud integral, ésta entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Asimismo, se incorporaron artículos en los que se refuerza la reclamada implementación de la educación sexual integral y el acceso a la anticoncepción gratuita.

Frente a los constantes ataques de los sectores fundamentalistas y antiderechos que actualmente obstaculizan -incluso en los casos de niñas violadas- el derecho a la interrupción legal del embarazo que ya está vigente, el proyecto de ley prevé sanciones para quienes busquen coartar el ejercicio de este derecho en el ámbito de las instituciones sanitarias, desde directores hasta el personal de salud y administrativo. Al mismo tiempo, el proyecto despenaliza totalmente a las personas que deciden abortar fuera de los plazos y causales, y no incluye a la objeción de conciencia, ya que considera al aborto como una práctica de salud y como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias personales, religiosas o morales.

Volvamos a impulsar la marea verde para que el aborto sea ley

El próximo mes de abril volverá a presentarse el proyecto en el Congreso con muchas mejoras surgidas del debate de 2018. Sin embargo, será una tarea del movimiento feminista lograr que vuelva a debatirse y, de una vez por todas, aprobarse. En el marco de las elecciones nacionales y provinciales, el conjunto de los partidos patronales está decidido a que no se discuta y, mucho menos, a que se vote. Desde PRO, pasando por la UCR hasta el kirchnerismo y las demás variantes del PJ, todos tienen diputados, senadores y nuevos candidatos que se oponen al derecho al aborto y no quieren pagar el costo político de presentarse como antiderechos frente a las millones de personas que se han movilizado por su legalización durante todo 2018. Solo el Frente de Izquierda es la única fuerza política que no solo mantiene unánime su posición a favor de la legalización del aborto, sino que ha llevado esta demanda desde siempre en su programa.

Por eso, hoy más que nunca, necesitaremos la fuerza de la movilización en las calles, independiente de los partidos patronales, para imponer el debate en el Congreso. Al grito de exigir la separación de la Iglesia y el Estado, denunciamos a quienes priorizan las alianzas con el Vaticano antes que la vida de las niñas y las mujeres que mueren o son obligadas a ser madres. Sigamos en las calles hasta que el aborto sea ley.