José C. Paz: Justicia para Paola y Milagros

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Justicia para Paola y MilagrosPaola, junto con su hija Milagros, venían siendo víctimas de todo tipo de violencia por parte de su pareja. Ya habían realizado numerosas denuncias, pero nunca fueron tenidas en cuenta. Esta situación desencadenó el hecho en que, defendiéndose del agresor, terminaron dándole muerte. Debido a ello, ambas fueron detenidas.

Inmediatamente se generó una autoconvocatoria de familiares, amigos, vecinos y de las organizaciones feministas en la puerta de la fiscalía para pedir su libertad.

Desde el movimiento de mujeres y los abogados denunciamos que este no es un caso aislado, sino que se repite para miles de mujeres que recurren cotidianamente a la justicia y no reciben ningún tipo de respuesta. Como lo relataba su abogado: “Lo que le pasó a Milagros y Paola no se suscribe en ese domicilio, les pasó también en el despacho del juzgado al que nunca llegaron, en los mostradores de las comisarías, los juzgados de paz’’, alegando a que no solo se toparon con la violencia en su hogar sino que también tuvieron que enfrentarlo en la Justicia claramente machista y patriarcal. Ellas habían realizado casi una decena de denuncias y jamás se les dio respuesta.

El juez estuvo de acuerdo con excarcelarlas luego de que el abogado de las víctimas planteara el contexto de violencia de género en el que vivían las mujeres. Sin embargo, la fiscal apeló asegurando que todas esas denuncias (algunas realizadas en su propia fiscalía) “no reflejan la gravedad que dicen las imputadas vivían desde hace años”. El repudio fue instantáneo y las concentraciones en la fiscalía de Malvinas primero, y luego en la de San Martín, lograron finalmente imponer la excarcelación.

Nos preguntamos dónde está la efectivización del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (ley 26.485) al que el gobierno no solamente no financia, sino que en el presupuesto 2019 redujo su partida, mientras destina miles de millones de dólares al pago de la deuda externa.

El gobierno es responsable. Sigue muriendo una mujer cada 18 horas a causa de violencia de género. Desde Isadora e Izquierda Socialista acompañamos a la familia de Paola y Milagros, y llamamos a todo el movimiento de mujeres a organizarnos para realizar una gran campaña nacional para que se conozca el caso de Paola, y por su absolución total. Solo la organización y la movilización presionarán a la Justicia para que no las condenen por homicidio. Exigimos también la inmediata declaración de emergencia en violencia de género y presupuesto para la ley 26.485.
Escribe: Agustina R.