Plata para combatir la violencia de género y no para el FMI

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Plata para combatir la violencia de género y no para el FMIUno de los principales puntos programáticos del FIT-Unidad es la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa. Mucho se podría hacer con ese dinero para combatir la violencia contra las mujeres, como construir refugios, dar capacitaciones para quienes reciben las denuncias u ofrecer atención psicológica para las víctimas. En definitiva, armar una verdadera red de contención que tenga como prioridad ayudar a las mujeres para que puedan salir del círculo de violencia.

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial Izquierda Socialista/FIT y candidata a vicegobernadora por Buenos Aires

El INAM es el Instituto Nacional de las Mujeres y está a cargo de Fabiana Tuñez, la reconocida feminista que devino en funcionaria del gobierno. Antes era denominado el Consejo Nacional de las Mujeres pero en septiembre del 2017 y por decreto presidencial “subió” a la categoría de Instituto, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Por aquel entonces, desde el gobierno se dijo, a través de Carolina Stanley que con este cambio de categoría se estaba avanzando hacia la equidad de género. ¡Que falsas resultaron las palabras de la ministra que acaba de despedir a Paula Ferioli, una trabajadora estatal precarizada del INAES, madre de dos hijos, quien estaba haciendo uso de la licencia por violencia de género!
Más allá del cambio de nombre y de status, el presupuesto real destinado para este año al INAM, organismo rector de las políticas de género, fue de 18% menos en relación al 2018. El gobierno disminuyó el presupuesto. A la vez, el recorte estuvo focalizado en el Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia de Género que Macri había anunciado en 2016 con bombos y platillos y que consistía entre otras cosas en la creación de 36 refugios, de los cuales solo hizo nueve.

Ahora bien, en campaña electoral se dicen y prometen muchas cosas. Esta vez fue el turno de Alberto Fernández quien anunció demagógicamente que de ganar crearía el Ministerio de la Mujer. Seguramente muchas luchadoras feministas vieron con simpatía el anuncio, pero lamentablemente es otra de sus mentiras. Insistimos con algo fundamental y es que aunque haya un cambio de rango y se pase a Ministerio, lo que debería decir Fernández es con cuánto presupuesto contará, ya que el candidato a presidente por el Frente de Todos es que continuará pagándole al Fondo Monetario Internacional por lo tanto, no habrá plata para otra cosa.

Desde el FIT-Unidad somos categóricas y planteamos un cambio de prioridades: que se deje de pagar la deuda externa y que ese dinero vaya a combatir la violencia de género. Y esta medida debe ser tomada ahora, porque seguimos contando un femicidio cada 30 horas. Exigimos que se aumente el presupuesto para la ley de erradicación de la violencia hacia las mujeres (26.485), que se construyan refugios transitorios, capacitaciones con perspectiva de género para todo el personal que reciba y atienda las denuncias de las víctimas, trabajo genuino y en blanco para que puedan tener autonomía económica y no dependan de los violentos, viviendas para que puedan trasladarse, etcétera. Invitamos a las mujeres que luchan de verdad para que se cumpla el #NiUnaMenos a acompañar estas propuestas y que se sumen a la campaña del FIT-Unidad, porque la deuda es con nosotras.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email