34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries: Un encuentro que sirva para luchar

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

un encuentro que sirva para lucharA pocas semanas del encuentro que se realizará en La Plata se siguen abriendo debates sobre cómo organizarnos y qué tipo de evento necesitamos. Frente a la CCC-PCR y el kirchnerismo que pretenden solo garantizar el apoyo a la lista de Fernández-Fernández, nosotras vamos por un plan de lucha que le marque la agenda a Macri y al futuro gobierno nacional, y también a los provinciales y municipales. Tenemos que seguir en las calles hasta conseguir nuestros derechos.

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial Izquierda Socialista/FIT y candidata a vice gobernadora

Los próximos 12, 13 y 14 de octubre se realizará un nuevo encuentro en donde mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binaries de todo el país volveremos a reunirnos, esta vez, en la Ciudad de La Plata para debatir sobre nuestra situación, nuestras demandas y cómo nos organizamos para movilizarnos para conquistar nuestros derechos. Después de muchos años de maniobras burocráticas de la CCC-PCR -principal agrupación organizadora del evento- en acuerdo con otras organizaciones de turno como el PJ-kirchnerismo, las CTA, etcétera, logramos con mucha presión que el Encuentro se realizara cerca de Buenos Aires, centro político del país y a pocas semanas de las elecciones nacionales. Por lo cual, miles de nuevas participantes podrán tener la experiencia de ser parte de este histórico evento en donde se debate todo tipo de temas pero, en particular, a donde vamos a plantear con fuerza la necesidad de aprovechar toda esa movilización para decirle en la cara al gobierno de Macri y al próximo gobierno que no vamos a dejar las calles hasta que conquistemos el aborto legal.

Sin embargo, no todas las organizaciones están de acuerdo con que sea un espacio que nos sirva para luchar y que todo se resuelva democráticamente. Por ejemplo, la CCC-PCR junto con el kirchnerismo ya plantearon que este año no es necesario incluir el aborto en el documento del acto de apertura porque no todas las participantes acuerdan con el tema. Sin embargo, a un año de lo que fue la gran movilización de la marea verde, está más que claro que el Frente de Todos se posicionó del lado de la reaccionaria iglesia católica y de los treinta dinosaurios que nos negaron el derecho al aborto en el Senado por eso en sus listas van personajes como Manzur de Tucumán, que obliga a las niñas violadas a parir.

Otro debate importante tiene que ver con el modo de resolver diferentes discusiones como la anteriormente planteada. Con el argumento de que “siempre fue así”, estas organizaciones se niegan a tomar el nuevo nombre del encuentro que incluye los avances del debate en el movimiento feminista al incluir los planteos de los pueblos originarios que ya se dieron en el encuentro de Trelew (carácter plurinacional) y de otras identidades junto con las mujeres también oprimidas por el orden patriarcal (lesbianas, travestis, trans y no binaries). Pero no se trata solo de un debate de nombres sino también del método para resolver las discusiones. Mientras funcione la lógica del pseudo consenso en lugar de resolver por voto o consulta a todas las participantes, seguirán primando las posiciones del sector que se afinque en el poder de la coordinación por la fuerza. Por eso, como todos los años, seguiremos planteando que además del debate, es importante que este encuentro resuelva un plan de lucha a partir de la discusión en los talleres y con la participación de todas. Centenares de organizaciones feministas, de izquierda y activistas independientes venimos planteando la necesidad de hacer este cambio desde hace tiempo. Hoy más que nunca necesitamos que el encuentro se pronuncie y salga a la calle por el aborto legal, contra la violencia machista, por el desmantelamiento de las redes de trata, contra la discriminación a las trabajadoras, contra el ajuste y por plata para nuestros derechos y no para el FMI y la deuda externa tal como lo planteamos desde el Frente de Izquierda Unidad.

Viajá con Isadora-Mujeres en Lucha

Para dar todas estas peleas y muchas otras es que te invitamos a que vengas con nosotras a participar de esta única experiencia que es el encuentro. Porque, organizadas, nuestras voces cobran más fuerza para decirle basta al ajuste de Macri, para que el futuro gobierno de Fernández-Fernández no asuma con un cheque en blanco y negocie nuestros derechos con la Iglesia católica y para recuperar al encuentro como herramienta de lucha y organización. Desde todos los puntos cardinales del país nos estamos organizando para participar con fuerza.