A la calle a enfrentar el ajuste y las políticas contra las mujeres de Macri

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Este 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, nos encuentra con un nuevo gobierno que, en sus primeros tres meses, nos trajo más inflación, despidos y tarifazos. Demostrando que Macri, al igual que Cristina anteriormente, sigue descargando la crisis económica sobre las/os trabajadoras/es. En este nuevo número de Isadora, queremos compartir con nuestras lectoras, las primeras impresiones sobre el actual gobierno y desarrollar algunas ideas sobre cómo las mujeres debemos organizarnos este año, para enfrentar su brutal política de ajuste.

Macri empezó su ges-tión, quitándole las retenciones a la oligarquía terrateniente, a las multinacionales exportado-ras y a las empresas mineras, pagó miles de millones de dólares a los bonistas extranjeros y devaluó en un 40% el peso. En lo que va del año, los alimentos aumentaron un 30% y la tarifa de luz, subió hasta un 500%. A pesar de estos números, el aumento de las jubilaciones y de la asignación universal por hijo, fue solo de un 15% ¡Una vez más, las cuentas dan a favor de los empresarios!

A este golpe al salario, hay que sumarle los despidos, tanto en el sector privado como público, que con el verso de "sacar a los ñoquis" del Estado, se están cerrando programas y echando a trabajadoras/es que durante años estuvieron precarizados con contratos basura. Además, en nuestro caso el golpe se intensifica con el cierre de programas dirigidos especialmente hacia las mujeres, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, mientras ya comienzan a faltar anticonceptivos gratuitos en los hospitales públicos.
Esto demuestra que no es prioridad del gobierno atender las demandas de las mujeres, a pesar de que muchas vieron con agrado la designación de Fabiana Túñez (militante feminista y fundadora de la ONG La Casa del Encuentro), en la presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres. Lo cierto es que hasta el momento nada se ha hecho contra la larga lista de femicidios del 2016, contra el secuestro de jóvenes mujeres o para garantizar el acceso a los abortos no punibles. Este Consejo continúa mirando para el costado y sin presupuesto, mientras que su presidenta nos pide "paciencia" a las mujeres.

Vamos el 8 de marzo por nuestros derechos

Macri, que no tuvo ningún re-paro en defender el acoso callejero diciendo que "a todas las mujeres les gusta que le digan piropos" y que, siendo Jefe de Gobierno, a días del 3J, redujo a un tercio los programas de violencia contra mujeres y niños en CABA, y que como fiel admirador del vaticano se declara en contra de la legalización del aborto, no tiene pensado regalarnos nada. Por eso, este 8 de marzo las mujeres debemos organizarnos y salir a pelear por nuestros derechos.

Venimos de protagonizar en 2015, la enorme jornada del Ni una menos, cansadas ya de la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas. Este año, tenemos que seguir por ese camino y marcarle la agenda a Macri. Las mujeres no vamos a pagar la crisis. Exigimos: Basta de despidos y precarización laboral. Basta de femicidios. Declaración inmediata de emergencia nacional por violencia de género. Basta de muertes de mujeres: aborto legal, seguro y gratuito. Desmantelamiento inmediato de las redes de trata y explotación sexual.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".