Derecho al Aborto

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Derecho al Aborto en Chile y ArgentinaChile: avanza el proyecto de ley para legalizar el aborto no punible

Con una gran movilización del movimiento de mujeres, el pasado 17 de marzo, obtuvo media sanción en la cámara de diputados, un proyecto para legalizar el aborto en Chile bajo tres causales: peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación.

Aunque aún falta la aprobación del Senado, es un paso muy importante ya que Chile es uno de los pocos países en el mundo que prohíbe totalmente el derecho al aborto, como son los casos de Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Malta y el Vaticano. Fue uno de los últimos amarres de la última dictadura de Pinochet quien, a poco de entregar el poder en 1989, decretó anular el acceso al aborto terapéutico que no estaba penalizado.

El 8 de marzo se movilizaron 25 mil mujeres en Santiago, que días después conquistaron el aborto no punible. Nuestras compañeras del MST de Chile, son parte de esta lucha y siguen reclamando el aborto legal, seguro y gratuito.

Argentina: se prepara el nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El pasado fin de semana del 5 y 6 de marzo, más de 200 mujeres se reunieron en Paraná en el plenario anual de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Una delegación de Mujeres de Izquierda Socialista de CABA, Oeste-Matanza y Córdoba, participó de la reunión. Entre los distintos debates y discusiones uno de los más importantes fue el de la elaboración del nuevo proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya que el proyecto que se presentó anteriormente en cinco oportunidades, ya perdió estado parlamentario.

El próximo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y aniversario de la Campaña, se presentará en el congreso nacional el nuevo proyecto que, entre otras modificaciones al proyecto anterior, propone pasar de 12 a 14 semanas el acceso al aborto legal para todas las mujeres. Posteriormente a esa fecha se podría acceder al aborto según causales: por violación o por peligro de la vida o la salud integral de las mujeres. Asimismo, se plantea la eliminación de la "objeción de conciencia", en tanto se trata de un recurso de los sectores antiderechos – grupos religiosos para obstaculizar las prácticas. El proyecto completo estará publicado por las redes sociales a la brevedad, pero dependerá de nuestra movilización lograr que de una vez por todas se trate y se apruebe este derecho tan importante para todas las mujeres.