La Casa que Abraza: Las ferroviarias contra las violencias de género

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Las trabajadoras ferroviarias de la comisión Mujer Bonita es la que Lucha, perteneciente a la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria, inauguraron el primer centro de atención para las trabajadoras que atraviesan situaciones de violencia de géneroDespués de muchos años de pelea contra la discriminación laboral de las mujeres que logró el cupo femenino en todas las especialidades, las trabajadoras ferroviarias de la comisión Mujer Bonita es la que Lucha, perteneciente a la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria, inauguraron el primer centro de atención para las trabajadoras que atraviesan situaciones de violencia de género, organizado por un sindicato, y que se denomina “La Casa que Abraza”.

Al calor de las luchas por aumentos de salario, por mejores condiciones de trabajo y por exigir justicia por la masacre de los 51 muertos dela estación de once en 2013, las trabajadoras se fueron encontrando y organizándose para luchar contra los problemas que específicamente sufren las mujeres en el trabajo. Pero esa lucha fue más allá, y las trabajadoras unidas acompañaron a otras compañeras que sufrían violencias de género en el ámbito familiar. Las trabas judiciales y políticas junto con la falta de acceso a la atención de salud con las que se fueron encontrando, dieron pie al reclamo que hicieron para que el gobierno garantice el cumplimiento de la Ley 26.485 de erradicación de la violencia machista y abriera centros integrales de atención de las mujeres. Sin embargo, el Consejo Nacional de las Mujeres hizo oídos sordos a las propuestas de las trabajadoras. Por eso ellas siguieron insistiendo y, mientras siguen reclamando que el gobierno se haga cargo, abrieron este centro de atención que cuenta con asistencia psicológica gratuita, patrocinio legal gratuito y talleres de prevención de las violencias que se realizarán a lo largo de ferrocarril Sarmiento.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".