Mujeres a la conducción

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Una pelea inmensa que las ferroviarias de la agrupación “Mujer Bonita es la que Lucha” vienen llevando adelante contra la discriminación de la burocracia de la fraternidad y la gerencia macrista.Las mujeres venimos dando grandes peleas por nuestros derechos y el terreno sindical no es la excepción. En los sindicatos generalmente tenemos algunas representatividades en la base, pero no siempre se traslada eso en la conducción.

Por ejemplo, en el gremio docente, donde más del 80% somos mujeres, vemos cómo muchos de los dirigentes de la burocracia son varones como Baradel, Yasky, López, Miguel Díaz y otros. Y esto no es porque no haya mujeres luchadoras, ya que somos miles las que organizamos las escuelas, nos movilizamos, realizamos huelgas, etc. Sino porque la burocracia sindical, al buscar el control para conservar sus privilegios, no refleja los intereses de la base.

Por el contrario, en los lugares en los que se escucha a la base, más representación de mujeres hay. Es el caso de las listas combativas y antiburocráticas, donde hay muchas más dirigentes en las directivas, como en los SUTEBA Multicolores, ATEN Capital, Ademys, ADOSAC Pico Truncado y en las listas opositoras, donde somos muchas las mujeres que las integramos y en varias también, las encabezamos.

Las mujeres también ganamos lugares en otros gremios a los que el sindicalismo combativo recuperó, como el ferrocarril Sarmiento. Desde allí logramos con nuestra lucha la igualdad laboral, pero aún seguimos dando la pelea para que las mujeres accedamos a todos los puestos de trabajo, como por ejemplo ser maquinistas. Una pelea inmensa que las ferroviarias de la agrupación “Mujer Bonita es la que Lucha” vienen llevando adelante contra la discriminación de la burocracia de la fraternidad y la gerencia macrista.

Pero nuestra lucha es por todas las reivindicaciones laborales. Por eso desde Isadora consideramos una tarea fundamental impulsar la formación de comisiones de mujeres en sindicatos y comisiones internas para luchar por igual salario por igual trabajo, igualdad en los puestos laborales y especialidades, jardines materno-parentales en los lugares de trabajo y estudio, ampliación de licencias por maternidad y paternidad, lactancia materna y demás reivindicaciones de género.

Para eso, invitamos a todas las trabajadoras a participar y organizarse junto con nosotras, en donde tienen un lugar preferencial para la lucha ¡Las invitamos a ser parte de Isadora para seguir dando estas peleas!

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".