Primera mujer mecánica de trenes en la historia del ferrocarril

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La primera mujer mecanica ferroviaria de la historia del ferrocarrilLa lucha de las trabajadoras del ferrocarril Sarmiento con la agrupación “Mujer Bonita es la que lucha” y de lxs delegadxs de la Bordó, continúa haciendo historia. Esta vez, con inmensa alegría recibimos la noticia de que Silvia Bogado, es desde ahora y para siempre, la primera mujer mecánica de trenes de nuestro país que, desde el pasado 12 de septiembre, trabaja reparando trenes en los talleres de Castelar.
Este importante logro se suma al historial de luchas que las trabajadoras del Sarmiento, pioneras en la pelea contra la discriminación laboral, vienen dando para romper con la lógica de que las mujeres solo deben estar en los puestos de limpieza. Así fue que pelearon insistentemente por el cupo femenino en todas las especialidades y pasaron de 18 mujeres en 2011 a ser hoy más de 360 en toda la línea. Con organización, conquistaron hace algunos años por ejemplo, tener también a la primera mujer guarda y las primeras banderilleras.

Sin embargo, aún falta romper con el machismo patriarcal de la empresa Trenes Argentinos y la misoginia de la burocracia de La Fraternidad para que puedan conducir los trenes, puesto que hoy solo es reservado para los varones con argumentos retrógrados de tipo las mujeres son más sensibles o no están capacitadas. Por eso, como pioneras en la lucha por la igualdad laboral, las ferroviarias del Sarmiento no dejan de reclamar “mujeres a la conducción “ de trenes. Y también, por talleres obligatorios contra la violencia de género, respeto y protección para las compañeras víctimas de violencia machista de acuerdo a la ley 26.485 de erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Desde Isadora, saludamos esta enorme conquista y estamos orgullosas de ser parte del movimiento de mujeres que pelea con fuerza por cada uno de los derechos de las trabajadoras. ¡Compañeras de Mujer Bonita es la que lucha, felicitaciones!