28M: a las calles por el aborto legal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

tapa ISADORA 32 14 05 19 vectorizadaCon la marea verde, el 2018 fue un año histórico para el movimiento feminista. No solo significó un hito por haber logrado discutir el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación por primera vez en nuestra historia, sino fundamentalmente por el gran proceso social y político que se desarrolló desde las calles y que atravesó las puertas de cada casa, cada escuela y cada lugar de trabajo y, por supuesto, también del Congreso. Por eso el tema del aborto dejó de ser un secreto o un tema tabú. El debate público permitió desmontar muchos de los mitos en torno al tema y algo quedó bien claro para la mayoría de las personas en nuestro país: legalizar el aborto es garantizar los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Es terminar con las muertes y los negocios de la clandestinidad. En cambio rechazar el aborto, tal como lo plantean las iglesias y sus políticos aliados de todos los bloques patronales, es garantizar la muerte evitable de al menos 40 mujeres gestantes al año y es la aberración de obligar a parir a niñas violadas en nombre de “la vida”. Por eso, gracias al debate, el reclamo por la separación de la Iglesia y el Estado fue uno de los más sentidos en las calles. Pues dejó al desnudo el papel reaccionario de la iglesia del Papa Francisco que mientras rechaza con una cara al aborto y se niega a aplicar la Educación Sexual Integral, defiende con la otra a los curas pedófilos y se guarda millones y millones que el Estado le deposita para pagar a los curas y llenar sus arcas mientras la miseria crece.



Por eso, mientras que algunos sectores salieron a decir que el rechazo en el Senado del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo el 8A fue una dura derrota y que hay que esperar, nosotras salimos a decir con claridad que no fue así. Por el contrario, creemos que la marea verde sigue viva, que logramos la despenalización social del aborto y que tenemos que seguir dando la pelea para lograr arrancar este derecho.

Ahora es cuando

Ante la presión de millones en las calles y con el apoyo de otros tantos en todo el mundo, con excepción del Frente de Izquierda que levanta el derecho al aborto como parte de su programa, todos los partidos patronales, desde el PRO hasta el kirchnerismo, tuvieron que reacomodarse y muchos de sus legisladores se volcaron a favor de la ley cuando al comienzo la rechazaban. El caso más emblemático fue el de la senadora K, Cristina Fernández, quien se manifestó en contra del aborto durante todos sus mandatos presidenciales pero que terminó votando a favor de la ley por la presión de la calle. Sin embargo, es importante advertir que ninguno de los partidos patronales está jugado a fondo por los derechos de las mujeres. Por el contrario, pretenden patear la discusión para adelante para no enfrentarse con las iglesias en el marco de las elecciones de este año. Así, ya en diciembre, la misma Cristina llamó a unir a los pañuelos verdes con los celestes para enfrentar a Macri. Y éste decidió sacar totalmente el tema de la agenda para no pelearse más con las iglesias.

Pero para nosotras sí es momento de seguir adelante con nuestro reclamo. Las muertes actuales, las maternidades obligadas y las prácticas clandestinas señalan que es urgente resolver este tema. Y para eso es fundamental volver a presentar el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito el próximo 28 de mayo. A diferencia de la referente juvenil Ofelia Fernández que llamó a decir que no era propicio presentar el proyecto este año, consideramos que solo con la fuerza de la movilización y manteniendo en alto el reclamo es cómo lograremos arrancar nuestro derecho. Seamos miles nuevamente en la calle el #28M. No abandonemos la lucha hasta que el aborto #SeaLey.