¿Por qué se presenta el proyecto de IVE el 28M?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

ISADORA 32 14 05 19 vectorizado CENTRALEl 28M es el día internacional de acción por la salud de las mujeres. La fecha se estableció en 1987 durante el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. En aquella oportunidad participaron alrededor de 600 mujeres que decidieron fijar una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, así como para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.



La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que surgió al calor de los Encuentros Nacionales de Mujeres fue lanzada el 28 de mayo de 2005, hace 14 años. Desde entonces, la Campaña fue creciendo y ganando adhesiones bajo la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, y hoy son más de 500 organizaciones y personalidades que la integran.
Desde Isadora e Izquierda Socialista, somos parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y desde allí insistimos en que debemos impulsar la movilización callejera para que se apruebe el proyecto de ley que este año se presenta por octava vez al Congreso. Y esta presentación en 2019, no es una simple rutina sino que debe transformarse en un verdadero hecho político que ponga de nuevo en las calles la fortaleza de la #MareaVerde que logró imponer el debate y ganar la despenalización social. Por eso, en este nuevo aniversario de la Campaña y de presentación de la ley, tiñamos el Congreso de verde y las plazas de todo el país y para que #SeaLey.