Las docentes luchan en todo el país

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Otra vez, el año comienza con una importante pelea que tiene como protagonistas mayoritarias a las mujeres. Es que en el gremio docente, la inmensa mayoría de los trabajadores son mujeres y no por casualidad, el salario inicial docente es de 3.500 pesos, uno de los más bajos del país.


Apoyado en argumentos como que “la docencia se ejerce por vocación”, “no se puede dejar a los niños sin clases” o “las maestras son irresponsables porque faltan mucho”, el gobierno de Cristina pretende imponer un aumento irrisorio frente a la galopante inflación. Reunida con los ministros de economía de las distintas provincias, acordaron un techo salarial del 25% y en cuotas. De esa manera, el salario básico llegaría a 4.500 recién en noviembre de este año, muy lejos de los 10.000 pesos en los que se estima a la canasta básica familiar.
A pesar de la traición de la burocracia de CTERA que pretenden acordar por miserias, la oposición nacional docente se organizó para seguir reclamando un salario justo: un salario básico de 8.500 pesos y un inicial igual a la canasta familiar. Por eso, el 17 de febrero casi 200 dirigentes sindicales y delegados docentes de todo el país acordaron rechazar la oferta del gobierno y resolvieron impulsar el “no inicio” de clases con paro nacional el 5 de marzo y jornadas de lucha posteriores. Con este conflicto testigo, las mujeres docentes en la lucha dan un paso adelante para todas las luchas paritarias del país que reclaman salarios dignos. ¡Fuerza compañeras!

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".