¿De qué hablamos cuando hablamos de aborto?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El aborto no es un método anticonceptivo, se trata de una práctica que implica la interrupción del embarazo cuando no es deseado o no es viable o pone en riesgo la vida de la mujer. No lo entendemos como una obligación para las mujeres sino todo lo contrario. Es el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, sobre nuestra vida y deberíamos poder acceder sin problemas cuando no se ha podido evitar el embarazo. Por eso, cuando hablamos del derecho al aborto exigimos:

1. Educación sexual para decidir

La educación sexual integral laica y científica en todos los niveles educativos es el principal derecho de mujeres y varones para poder vivir placenteramente su sexualidad, sin relaciones de opresoras y pudiendo decidir acerca del momento de la concepción. En argentina existe el Programa de Educación Sexual Integral (Ley 26.150/2006) que dice que se deben dar estos contenidos en todos los niveles educativos, sin embargo son la Iglesia y el Estado los principales responsables de que prácticamente aun no se apliquen estos contenidos, dependiendo de la buena voluntad de los docentes o de la discrecionalidad de los directivos.

2. Anticonceptivos para no abortar

En la actualidad, existen vastos tipos de métodos anticonceptivos que pueden utilizar mujeres y varones con facilidad. De todos ellos, el preservativo es el único que además protege del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). No obstante, aunque existe un Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673/2002), la cobertura solo llega a una porción reducida de la población pues el acceso en los hospitales y centros de salud es totalmente deficiente. La entrega de recursos es inconstante o de mala calidad.

3. Aborto legal para no morir

El aborto legal, seguro y gratuito, incorporado a las prácticas del Plan Médico Obligatorio (PMO) es hoy la única garantía para la vida de las mujeres. Sin este derecho, miles de mujeres trabajadoras y pobres seguirán muriendo y otras tantas condenadas a la maternidad obligatoria.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".