8 razones para legalizar el aborto

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

1. El hecho de que esté prohibido, no impide que en nuestro país se practiquen medio millón de abortos al año. Las mujeres, sin importar su religión, clase social o incluso la opinión personal que tengan sobre el aborto, deciden interrumpir sus embarazos aunque deban hacerlo clandestinamente.

2. 500 mujeres mueren al año porque el aborto es ilegal. La mayoría de esas mujeres son pobres. Las que pueden pagarlo, acceden a abortos clandestinos pero en mejores condiciones sanitarias que reducen altamente los riesgos. Es decir, hay un contenido de clase y una hipocresía grande en el hecho de mantener la ilegalidad del aborto.

3. Existe, por la prohibición, un circuito de clínicas privadas que realizan abortos a altísimos costos para las mujeres que pueden pagarlos. En consecuencia, al no resolverse esto como un problema de salud pública, hay un mercado ilegal que lucra con la salud de las mujeres.

4. Si bien existe una ley de educación sexual, esta no se aplica si no es por iniciativa expresa de cada docente y, si bien existen diversos tipos de métodos anticonceptivos, no todas las mujeres tienen acceso a los mismos. Sumado a esto, esos métodos a veces fallan. El derecho a decidir sobre el propio cuerpo no puede depender del nivel de instrucción de las mujeres o del mero azar, debe ser un derecho para todas en cualquier situación y por cualquier motivo.

5. El aborto actualmente es no punible en caso de violación o riesgo de vida de la mujer gestante, pero son muchas las razones por las cuales una mujer puede querer interrumpir un embarazo. Incluso, la causal salud, debe comprender no sólo el estado físico de la mujer, sino su salud mental y cómo repercutirá en ella continuar con un embarazo no deseado.

6. Legalizar el aborto no hará crecer la práctica. Un plan correctamente encarado debe comprender la educación sexual y una política de anticoncepción para atacar integralmente el asunto. En los países donde se ha legalizado, no sólo se redujeron a la mínima expresión las muertes, sino que bajó la cantidad de interrupciones de embarazos porque la cadena para evitar llegar al aborto funciona mejor.
7. Las mujeres no nacimos para ser madres. No compartimos la concepción de la maternidad obligatoria. La maternidad debe ser una opción para todas las mujeres, no un mandato. Defendemos el derecho a decidir, por eso peleamos por el derecho al aborto y también por el acceso gratuito a los métodos de fertilización asistida para todas las mujeres y varones que deseen ser madres y padres.
8. El único argumento de quienes se oponen al aborto legal es que lo que está en juego es la vida del niño por nacer, pero ni siquiera la ciencia o la filosofía han resuelto ese tema y respetamos la opinión individual que pueda tener cada persona sobre el particular. La legalización del aborto no obligará a nadie a abortar, sólo posibilitará que quienes quieran hacerlo, no mueran en el intento.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".