Embarazos adolescentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cada cinco minutos en la Argentina una adolescente entre los 10 y los 20 años es madre. Una de cada cuatro madres adolescentes vuelve a quedar embarazada antes de los 19 años. Estos datos dejan en evidencia dos aspectos de la vulnerabilidad a la están sometidas las mujeres jóvenes. El primero, es el aumento de casos de embarazos por violencia sexual en niñas de entre 10 a 14 años. Y segundo nos golpea en la cara, la poca información que tienen las y los adolescentes en cómo cuidarse y prevenir el embarazo.

El ganador de las últimas PASO en Santa Fe Miguel Del Sel, se refirió a esta problemática: "las chicas quieren embarazarse para cobrar la asignación". Una vez más este "cómico popular" dio muestra de la lógica misógina, machista y discriminatoria.

La asignación por embarazo es una miseria (dos cuotas de $600). Además, las jóvenes menores de edad NO cobran la asignación directamente, sino a través de sus padres, quitándoles independencia económica.

El nuevo método que impulsa el Ministerio de la salud es el implante subdérmico, es una pequeña varilla del tamaño de un fósforo, que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer y durante tres años va liberando hormonas que evitan la ovulación. La campaña está enfocada a prevenir el segundo embarazo en mujeres menores de 20 años. En 2013 se repartieron 12.000 implantes destinados a colocarlos gratuitamente a adolescentes de entre 15 a 19 años tuvieron un aborto (espontaneo o no) y sin obra social. Pero con este método no hay prevención de las infecciones de transmisión sexual ni se desarrollan claras políticas para incluir a los varones en las prácticas preventivas dentro de las relaciones sexuales. Claramente no es la solución mágica que nos quieren vender.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".