INDEC: Las mentiras sobre el nuevo índice de precios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Marcela Almeida. Candidata a Senadora por CapitalEntrevistamos a nuestra compañera Marcela, miembro de ATE-Indec y candidata del Frente de Izquierda.

El gobierno dice que habrá un nuevo IPC. ¿Es creíble?

No puede ser creíble ningún Indice de Precios al Consumidor hecho por la misma gente que nos miente a todos desde hace casi siete años. El problema con la medición de la inflación no es metodológico, sino de manipulación de las cifras directo. La intervención en el Indec, que empezó en 2007, no solo falsea las cifras del IPC, sino las de pobreza, el PBI y muchos otros indicadores. Por la manipulación del PBI se van a pagar de 4 a 5 mil millones de dólares más de deuda externa. Se les está regalando plata a los bonistas.

¿Por qué el ministro Lorenzino lo presentó ante el FMI?

Este nuevo índice de precios que presentaría el gobierno es una exigencia del FMI que lo "retó" por tener estadísticas poco confiables. Para no recibir una sanción del Fondo, van a mostrarle los deberes. Cosa que repudiamos y aclaramos que no lo hacen para dejar de mentirle a los trabajadores.

¿Cuál es la propuesta de fondo para cambiar de raíz al Indec?

Cualquier normalización tiene que empezar por sacar a la intervención y la patota. Permitir que vuelvan todos los trabajadores que fueron obligados o presionados para irse. Hay que terminar con todas las situaciones de precariedad laboral que permitieron la persecución y el hostigamiento a los que denunciamos la manipulación. Y los trabajadores nucleados en ATE tenemos que ser parte de cualquier instancia de normalización del Indec. Por un Instituto administrado por sus trabajadores y técnicos, independiente de cualquier gobierno patronal.