Ante la crisis social: ¡inmediato aumento de emergencia para todos! ¡Paro nacional de la CGT-CTA!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Saqueos, muertos, huelgas policiales, paros de trabajadores provinciales - Ante la crisis social: ¡inmediato aumento de emergencia para todos! ¡Paro nacional de la CGT-CTA!Saqueos, varios muertos en medio del caos, huelgas policiales, paros de trabajadores en Córdoba y Neuquén y más ajuste. Así está terminando el año. Llegan las fiestas y la inflación no para. Hasta se hace difícil comprar un pan dulce! Saltó lo que el gobierno mantenía oculto mediante las cifras del INDEC: la pobreza, indigencia y miseria salarial. Detrás de las huelgas policiales están los salarios de pobreza.

En algunos lugares, como Córdoba y Neuquén, los reclamos de los uniformados de menor rango han logrado arrancar aumentos importantes y otras reivindicaciones. En medio de eso ya hubo saqueos en varios puntos del país, fruto de la enorme pobreza que invade a millones, de familias desesperadas ante la inflación que devora sus ingresos e impide acceder a los alimentos básicos. Lamentablemente esta situación es también aprovechada por bandas de delincuentes.

Este caos social tiene claros responsables: el gobierno nacional encabezado por Cristina Kirchner, Capitanich y su "nuevo gabinete" del ajuste y los gobernadores, sean oficialistas u "opositores" que siguen gobernando para los grandes empresarios y multinacionales. Todos están de acuerdo en aplicar el ajuste con impuestazos, aumento de tarifas, salarios miserables, mientras la inflación se sigue comiendo los ingresos populares.

El gobierno nacional ya se encargó de anunciar el ajuste: no habrá "bono navideño" ni "cajita feliz" para los jubilados. Tampoco autorizará aumentos o compensaciones extraordinarias que algunos gremios estarían acordando con las patronales. La Asignación por Hijo ya es de extrema pobreza, ni va a ser aumentada. No se eximirá a los salarios del pago de Ganancias del aguinaldo, como se hizo en julio. Ni qué hablar del 80% de las jubilaciones que son de miseria, igual que los planes sociales.

Mientras esto ocurre, el gobierno nacional (con el apoyo de Sergio Massa, Mauricio Macri, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín y compañía) se apresta a pagarle 5.000 millones de dólares a Repsol -después de que nos saqueó todo el petróleo y el gas-. Y seguir priorizando los pagos de la deuda externa... ¡en vez de destinar esos fondos a solucionar los graves problemas sociales! Hace falta otra política económica al servicio del pueblo trabajador, opuesta a la de este gobierno y las falsas opciones patronales. ¡Plata hay!, ¡que no se vaya a Repsol o para la fraudulenta deuda externa! ¡Que vaya a salario, trabajo, salud, educación y vivienda! Para eso, desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda llamamos a la unidad de los trabajadores y demás sectores populares para luchar por esa salida de fondo.

Scioli adelantó el pago del aguinaldo y llama a la "paz social". ¡Pero esa plata ya es de los trabajadores! Lo que hace falta es un aumento inmediato para todos (docentes, estatales, trabajadores de la salud y para quienes cobran planes sociales). A su vez, han conformado un "Comando Conjunto de Operaciones" entre el gobierno nacional y los gobernadores para "monitorear" la situación de conflicto y desplegar gendarmes y policías para reprimir.

"Queremos el aumento que le dieron a los policías". Esto vienen diciendo miles y miles de trabajadores viendo los aumentos que logró el personal policial en provincias como Córdoba y Neuquén, donde hubo subas importantes en el básico. Los trabajadores piden que se extiendan esas conquistas a ellos con toda razón. En Córdoba están tomados varios hospitales. Este miércoles marchan los judiciales a la legislatura exigiendo la Ley de Enganche. Y habrá mociones de paro en la asamblea departamental (provincial) docente. Lo mismo ocurre en Neuquén. Ya hay un paro de la CTA Micheli para este miércoles. Los sectores en lucha reclaman en las asambleas planes de lucha unificados provinciales.

Hay que llamar a que esa consigna, "si le dieron a los policías que nos den también a nosotros", se extienda a todos los trabajadores estatales, provinciales, docentes, municipales y privados.
Desde Izquierda Socialista en el FIT, llamamos a apoyar todas las luchas en curso. Impulsando asambleas y plenarios de delegados como en Córdoba y Neuquén. Para reclamar un aumento salarial de emergencia, un bono navideño, doble aguinaldo o cualquier compensación que sirva para enfrentar la enorme carestía de vida y la terrible inflación. 100% de aumento en la Asignación por Hijo y planes sociales. Comida para los más necesitados. Que se reabran las paritarias en todos los gremios.

Hugo Moyano ha dicho que "con $100 pesos no te dejan ni agarrar el changuito" y anuncia posible paro en su gremio camioneros. Pero no mueve un dedo para movilizar al conjunto de los trabajadores. Se necesita un paro general de todo el movimiento obrero, no solo de camioneros. Moyano y su CGT tienen que abandonar la tregua que de hecho le han dado al gobierno. Hasta Barrionuevo habla de un paro antes de Navidad. Que la CGT-Moyano y la CTA-Micheli llamen, ante la emergencia social, a un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo, de todos los trabajadores del país, por esos reclamos.

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores
10/12/13