Este “modelo” no va más - Basta de cortes de luz y tarifazos

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El año comenzó desnudando crudamente la verdadera política del modelo de Cristina con su "nuevo" gabinete encabezado por Capitanich. Cientos de miles de familias pasaron las fiestas sin luz y sin agua. Y tuvimos como regalo de fin de año un tarifazo del 66% en el boleto de colectivo y la nafta llegó a $10 el litro, aumentos que se suman al de los alimentos de los últimos días del 2013.

Y aunque Cristina desde el frío de Calafate calla, como si en el país no pasara nada, crece el repudio popular al gobierno y a su modelo. Mientras millones en el país estaban sin luz,

Capitanich y De Vido minimizan los problemas, dicen que "los cortes sólo alcanzan entre el 1 y el 3%". Y, este último, sacó una publicación de su ministerio cuyo título es "Una década ganada en producción de energía". Un verdadero disparate. Con el país cocinado de calor, cortes de luz y falta de agua, Randazzo y el resto del gabinete veranean en distintas playas. ¡Encima Echegaray, el recaudador de la AFIP, hizo "un viajecito" a hoteles de lujo en Río de Janeiro gastando más de 40.000 dólares, mientras a los trabajadores la inflación nos devora el salario. Y a los que quieren viajar al exterior, el mismo Echegaray les niega un dólar. ¡Son unos caraduras! Este es el verdadero rostro del modelo del gobierno "nacional y popular".

Pero la oposición patronal no se quedó atrás. Macri, De la Sota, Scioli y Bonfatti-Binner tuvieron la misma política frente a los cortes de luz en las provincias que gobiernan. Ni el PRO, la UCR-FAP-UNEN o el "PJ Renovador" de Massa presentaron una sola propuesta para resolver la crisis energética ¡Ni siquiera aceptaron reunir a las legislaturas provinciales para debatir una salida a la crisis, como propusimos desde el Frente de Izquierda! Y, al igual que Cristina y sus funcionarios, cada uno siguió vacacionando y aplicando tarifazos en sus provincias.

¡Fuera Edenor-Edesur! Reestatizar todas las eléctricas con gestión de sus trabajadores y usuarios

La crisis energética es producto que el gobierno mantiene el modelo privatizador de los ´90 y quieren hacernos creer que el problema central son las tarifas bajas o las altas temperaturas. No es cierto que las empresas no invierten porque la tarifa está "congelada". Las generadoras y transportadoras han mantenido sus ganancias a través de enormes subsidios que les dio el gobierno. Y las distribuidoras como Edesur, Edenor y Edelap no hicieron ninguna inversión, a pesar de ser beneficiadas con fondos para ello. El gobierno en vez de controlarlas fue cómplice de esa desinversión y saqueo. Para terminar con este desastre hay que reestatizar todas las empresas eléctricas, sin indemnización, y ponerlas a funcionar bajo control y gestión de sus trabajadores y usuarios. No como está haciendo el gobierno con Aerolíneas o algunas líneas del ferrocarril dejándolas en manos de La Cámpora o funcionarios ineptos y corruptos. Sólo los trabajadores y usuarios están en condiciones de brindar un servicio eficiente y accesible, sin cortes, al pueblo trabajador.

¡Basta de tarifazos y ajuste! ¡$8.000 de Básico para todos!

El gobierno pretende que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo, por eso no hubo a fin de año "Bono Navideño" para los trabajadores y jubilados, no se eximió al aguinaldo del pago de Ganancias y no se aumenta la Asignación por Hijo. Ahora, por un lado nos quieren hacer creer que con una lista de 194 productos "congelados" están defendiendo nuestro bolsillo, cuando todos sabemos que hubo importantes aumentos en los alimentos y que las cadenas de supermercados ya hicieron su "colchón" para encarar este control de precios. Y por el otro, dieron un tarifazo en los boletos y aumentaron los combustibles, además pretenden que los aumentos de salarios en las paritarias sean por debajo de la inflación real del 30%. Mientras tanto, el gobierno le pagó 5.000 millones de dólares a Repsol y sigue priorizando los pagos de la deuda externa en vez de destinar esos fondos para solucionar los graves problemas sociales. ¡Plata hay! Hace falta otro "modelo" económico al servicio del pueblo trabajador para que haya salario, trabajo, salud y educación.

En lo inmediato, tenemos que enfrentar el ajuste y apoyar los distintos reclamos de los vecinos para que haya luz en sus hogares. Se vienen dando distintas peleas por el salario, como en Neuquén y Río Negro. Reclamamos un aumento inmediato de salarios para todos los trabajadores, jubilados y un 100% de aumento en la Asignación por Hijo y en los planes sociales. En distintas luchas se viene exigiendo un básico de 8.000 pesos para todos y varios gremios empiezan a peticionar más del 30% para las paritarias, estos son los reclamos que tenemos que llevar adelante.

Moyano y su CGT tienen que abandonar la tregua que de hecho le han dado al gobierno y llamar junto a la CTA de Micheli a una medida nacional para imponer estos reclamos y enfrentar el ajuste para que la crisis no la paguemos los trabajadores.

IZQUIERDA SOCIALISTA
en el Frente de Izquierda