Sesión en Diputados: ¡Que De Vido vaya preso!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

de vido debe ir preso y devolver lo que se roboEscribe Juan Carlos Giordano, Diputado nacional por Izquierda Socialista en el FIT.

El planteo de expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados por “inhabilidad moral” es una maniobra electoral del macrismo. De ningún modo ayuda a que vaya preso y devuelva lo robado.

Macri y Cambiemos se han lanzado a que se vote la expulsión del corrupto diputado kirchnerista Julio De Vido. Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda venimos reclamando que De Vido tiene que ir preso, que se le quiten los fueros y se terminen los negociados que él inició y ahora continúa Macri. Nada de eso se va a dar si lo excluyen o expulsan de la Cámara.

Sabemos que algunos medios crearon confusión haciéndose eco de la campaña oficial diciendo que la “izquierda quiere salvar a De Vido”. Nada más falso. También compartimos la ilusión de muchos que podrán creer que con expulsarlo se está dando un paso contra la corrupción. Pero lamentablemente no es así. Eso es lo que señalé este martes en el Congreso previo a la sesión de este miércoles. Allí dije: “Sorprende que algunos medios digan que la izquierda quiere salvar a De Vido. Nosotros decimos que tiene que ir preso, quitarle los fueros y por eso acompañamos las luchas de los trabajadores y sectores populares todos los días contra la corrupción y sus consecuencias. No nos prestamos a la maniobra del gobierno. Nos quieren poner en la misma bolsa que el Frente para la Victoria, que dice que De Vido no es corrupto, que hay una persecución política a De Vido, cosa que no compartimos en absoluto. El Frente de Izquierda no tiene nada que ver con ninguna de esas posturas, ni la del gobierno, ni la del kirchnerismo”.

En mi intervención puse ejemplos diciendo: “¿La expulsión de De Vido implica que lo va a estar esperando un patrullero cuando termine la sesión para llevarlo preso? No. ¿Si no va preso tal vez podría estar más cerca de eso? No. Esto lo demuestra el caso de Aníbal Ibarra, que fue destituido como Jefe de Gobierno por la Masacre de Cromañón. Aníbal Ibarra nunca fue preso a pesar de ser destituido porque tuvo protección política del kirchnerismo y Carrió. Y porque la Justicia consideró que lo de Cromañón, previo a la Masacre de Once, no fue suficiente para que este político corrupto vaya preso. Una barbaridad”.

En otra parte señalé: “¿La expulsión de De Vido es para terminar con sus negocios corruptos? Categóricamente no. Porque el soterramiento del Sarmiento licitado por De Vido a favor de Odebrecht, Iecsa y tantos otros empresarios corruptos sigue bajo el actual gobierno. Ayer hubo dos muertos porque las señales del ferrocarril son del siglo XIX. ¿Se invierte en el ferrocarril para evitar más muertes? No. Pero el soterramiento del Sarmiento, que ya no se sabe cuántos miles de millones de dólares costará, sigue adelante”.

“Quieren echar a De Vido alegando que hay que defender la ‘honorabilidad de la Cámara de Diputados’. Pero acá se votó el pago de 10.000 millones de dólares a los usureros y corruptos fondos buitres a pesar de que existe un fallo judicial que dice que la deuda es fraudulenta, ilegítima e impagable. El presupuesto 2017 destina 16.000 millones de dólares para pagar los intereses de esa deuda. Para muchos diputados será honorable pagar una deuda externa de la dictadura, para la izquierda no. Esta Cámara que ha votado a los jueces del 2x1 a los genocidas, ¿dónde está la ‘honorabilidad’?”

Denuncié el uso electoral que hace el gobierno del caso De Vido. Es la “moralina anticorrupción” con la que quiere sacar provecho en la campaña electoral. Y esta maniobra introduce un antecedente sumamente peligroso. Pretenden tener el derecho discrecional a echar a cualquier diputado que no esté de acuerdo con su “moral”.

Miremos lo que está intentando el gobernador de Mendoza, Cornejo, de Cambiemos. Le está pidiendo la destitución y el desafuero a los diputados y senadores del Frente de Izquierda de la provincia por apoyar el paro general del pasado 6 de abril convocado por la CGT. Inaceptable.Dije que “nuestra moral es clara: apoyar las luchas contra el ajuste. ¿La moral de Cornejo y Cambiemos, cuál es? ¿Cuál es la moral de la ministra Bullrich que acusó a la izquierda de cerrar fábricas? Es la moral de defender a la multinacional PepsiCo, en contra de los trabajadores que han llevado adelante una lucha enorme”. Este argumento de la moral es completamente discrecional y arbitrario. Por eso nos vamos a abstener, repudiando tanto la maniobra de Cambiemos, Massa y Stolbizer como la postura salvadora de De Vido por parte del kirchnerismo.

Repudiamos finalmente a los diputados oficialistas que quieren impedir que nos abstengamos con aprietes mafiosos, con el compromiso de seguir luchando para que los De Vido vayan presos y devuelvan lo que se robaron.


A Carrió se le soltó la cadena

Ante la denuncia y el rechazo del FIT de la política tramposa del gobierno respecto de De Vido, Elisa Carrió acusó a la izquierda de “conservadora” y se fue a los gritos de la reunión de la comisión que trataba el tema. Es asombrosa la caradurez de Carrió, que fue parte del gobierno de De la Rúa, avalando los asesinatos de ese gobierno en diciembre de 2001 y que hoy es parte del gobierno ajustador de Cambiemos. La reacción histérica de Carrió muestra que la denuncia del FIT está dando en el blanco, desenmascarando esta maniobra electoralera de Cambiemos.