Laura Marrone: A LA MEMORIA DE TANTOS AMIGOS, COMPAÑEROS, LUCHADORES, VÍCTIMAS DEL CHACAL MENÉNDEZ

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

a la memoria de tantos amigos companeros luchadores victimas del chacal menendezDurante más de 10 años fue dueño y señor de la vida de quienes habitábamos las provincias correspondientes al Tercer Cuerpo de Ejército que abarcaba desde Córdoba hasta Tucumán. Comenzó su macabra obra con Isabel Perón quien le entregó el control de la lucha "antisubversiva" en 1974 y siguió durante toda la dictadura militar hasta su caída en 1983. Recién a los 90 años, había recibido 13 condenas a cadenas perpetuas por sus miles de crímenes.

Al recibir la noticia de su muerte, ruedan en mi mente imágenes de tantos compañeros y compañeras secuestrados, desaparecidos, torturados. Pienso en su juventud, sus ilusiones, sus risas frente algún fogón, la generosidad de sus militancias políticas y sociales. En esa década del 70, de tantos sueños por la revolución socialista.

Pienso en las madres de algunos de ellos con quienes compartí la cárcel del Buen Pastor, prisioneras con el solo fin de castigar a sus hijos. En mis propios padre y madre, golpeando puertas y sufriendo maltrato por parte no solo del ejército, sino de una iglesia cómplice con su siniestro Arzobispo Primatesta. En los miles echados de sus trabajos por sus posibles lazos con la militancia de izquierda y peronista. En tantos niños a los que les arrancaron sus padres y crecieron bajo el miedo y la amenaza constante. En las y los valientes abogados que en Córdoba y Tucumán dieron años de su vida trabajando para lograr las recientes sentencias de condena a este asesino y a sus cómplices, mientras los diferentes gobiernos durante estos 40 años retacearon los archivos y mantuvieron líneas de mando que ocultaron información.

Pienso en Sonia Torres, la abuela que aun busca su nieto, cuyo destino secreto este carnicero se llevó a la tumba.Y en las monjas que entregaban los bebés de las parturientas y silencian aun hoy a sus apropiadores. En todos ellos pienso, con un dejo de tristeza y bronca. Por todos ustedes compañeros y compañeras, seguiremos luchando por justicia, y también por un mundo socialista, sin miserias, opresión ni explotación.

Laura Marrone
Presa política del PST en el Tercer Cuerpo y del Poder Ejecutivo Nacional desde marzo de 1976 hasta abril de 1979. Hoy Dirigente Nacional de Izquierda Socialista – FIT.

Buenos Aires, 27 de febrero de 2018