Por un 24 de marzo independiente de Macri y del kirchnerismo. No a la división del Encuentro Memoria Verdad y Justicia

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

24M no a la divisionAl asumir el gobierno macrista se abrió el debate dentro del EMVJ ya en 2016 sobre si el 24 de marzo no se debía pasar a marchar en unidad con el espacio kirchnerista, lo cual implicaba meter bajo la alfombra muchas de las denuncias que se levantaron en el último tiempo. El EMVJ definió correctamente sostener en 2016 y 2017 su independencia política y movilizarse de forma masiva a Plaza de Mayo pero garantizando tener su propia voz en la Plaza, leyendo su propio documento, sin callar nada.
En ese marco, desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda insistimos en la importancia que tiene este año sostener nuevamente una voz independiente comprometida con las luchas de todo el país este 24 de marzo. Algo que debía expresarse en una convocatoria propia del Encuentro, con sus consignas, y un documento a ser leído en un acto propio, como propusimos desde el FIT (ver declaración del 6/3).

Pero en el EMVJ nos encontramos con un cambio importante. Organizaciones como el PCR (que impulsa al organismo de Derechos Humanos Liberpueblo), Venceremos (que impulsa CORREPI) y el MST, plantearon que había sido errado el accionar del EMVJ de los últimos años, y que había que ir hacia un acto en común con el kirchnerismo. Y eso tenía una expresión política: intentar bloquear que el EMVJ denuncie en su convocatoria el ajuste y la represión de los gobernadores. En una declaración del 14/3 el MST reconoce que la aparición de la palabra "gobernadores" dificultaba su intento de acuerdo con el kirchnerismo.

Pisoteando el mecanismo histórico de funcionamiento del EMVJ, que ha sido siempre el consenso, los sectores que acordaban en ir al acto común con el kirchnerismo, se autoproclamaron mayoría, y fueron hacia la negociación con el otro espacio. Hasta el momento en que se escriben estas líneas, fueron absolutamente rechazados por La Cámpora, cuya respuesta ha sido "muy bien el acto común, pero solo si se dice lo que nosotros queremos con un documento único". No obstante lo cual, se proponen seguir insistiendo con el tema a pesar de que estamos a una semana del 24.

Es importante aclarar que desde Izquierda Socialista y el FIT reivindicamos el accionar del EMVJ de movilizarse por uno o dos puntos de acuerdo con quien sea, ante la necesidad de responder a hechos y políticas concretas. Lo hicimos frente al 2x1, y ante cada una de las convocatorias de la familia de Santiago Maldonado. Pero otra cosa es el 24 de Marzo, donde el Encuentro ha logrado instalar desde hace 22 años una jornada de repudio a la dictadura genocida, de reivindicación de los compañeros caídos, y de balance y de denuncia del conjunto de las políticas de impunidad y represiva que llevaron adelante los distintos gobiernos. El 24 de marzo el pueblo argentino se reafirma en seguir luchando por memoria, verdad y justicia, y en seguir la pelea de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, por un país sin oprimidos ni explotados. No es una marcha más. Es una jornada de lucha donde golpeamos de forma contundente al gobierno y el régimen político que le garantizaron la impunidad a la mayor parte de los represores, y que hoy busca la reconciliación. “A los milicos los salvaron sus amigos, la democracia peronista y radical”, se canta en nuestro país hace décadas, y lo reivindicamos.

Este 24 de marzo de 2018 para nosotros se refuerza la importancia de esa independencia política. No podemos silenciar que hemos visto la designación de parte de Cristina de Kirchner de Milani como jefe del ejército. Y en el último año, a los gobernadores peronistas y kirchneristas firmando el Pacto Fiscal que fue de la mano del saqueo a los jubilados, y tras constatar en que cada una de las provincias los gobernadores como Alicia Kirchner, Roxana Bertone, Gildo Insfran, entre otros, despliegan crecientes políticas de ajuste y represión. El asesinato de un chico de 12 años en la provincia gobernada por el ex-ministro kirchnerista Manzur, la represión a los docentes por parte del gobierno de Alicia Kirchner, como también la represión a los pueblos originarios en el sur y norte del país; así como también, el hecho de que los jueces del 2x1 a los genocidas hayan sido designados también con apoyo kirchnerista/peronista, son botones de muestra de una política represiva y de reconciliación con los milicos general en todo el país.
Por otro lado -no menos importante-, el peronismo y el kirchnerismo tras la rebelión de diciembre de 2017 se han constituido en garantes y pilares de la gobernabilidad. Por fuera del circo del "club del helicóptero" que venden Clarín y el gobierno, el kirchnerismo y el peronismo desde las centrales sindicales son los responsables del aislamiento de conflictos como el del INTI, Hospital Posadas y Ferrobaires, son los que ponen paños fríos al conflicto docente, los que dejan avanzar por sector la reforma laboral y firman acuerdos salariales a la baja. Su respuesta ante todo es: "hay que esperar las elecciones del 2019".

Vamos por una masiva movilización del EMVJ

En pos de salir de la parálisis, y de bregar por la unidad del EMVJ, desde el FIT propusimos avanzar con un documento de convocatoria propio del conjunto del Encuentro, y ratificar que no hay ninguna posibilidad de ir a un 24 de marzo donde el Encuentro no tenga un documento propio que con el espíritu de cada año ponga en evidencia el conjunto de las peleas contra la represión y la impunidad. Llamamos a la reflexión al conjunto de las organizaciones del Encuentro sobre lo equivocado que sería en el actual contexto político nacional licuar la autoridad ganada por 22 años del EMVJ en un acuerdo con el kirchnerismo. Y en todo el país Izquierda Socialista sale a convocar a una masiva jornada de lucha que ponga devuelta a los Etchecolatz tras las rejas, que frene la "Doctrina Chocobar", contra el procesamiento a los miles de luchadores en todo el país, contra la ley “antiterrorista”, por el castigo a los responsables de la desaparición de Julio López, contra el pago de la deuda externa y que sirva para fortalecer el conjunto de las peleas en curso contra la represión y el ajuste de Macri y los gobernadores.

Por un gran 24 de marzo donde gritemos fuerte que no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos, ni con los genocidas, ni con la iglesia, ni los empresarios, ni los partidos patronales cómplices.


¡30.000 Compañeros detenidos-desaparecidos, PRESENTES!

Nicolás Núñez – Legislador electo por CABA de Izquierda Socialista en el FIT

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email