José C. Paz: San Atilio dice no al matadero

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ishii (PJ) y Vidal (PRO-Cambiemos) están a favorEscribe: Hugo Pacheco ● Docentes en Marcha e Izquierda Socialista José C. Paz

Desde la instalación de un imponente cartel sobre la ruta 234 entre Derqui y José C Paz anunciando la creación de un matadero municipal a la vera del arroyo Pinazo, en el barrio San Atilio, provincia de Buenos Aires, los vecinos se comenzaron a organizar para detener este nuevo atropello del gobierno municipal. Causó tanta indignación ese cartel que nada pudo detener la reacción popular.

En San Atilio no hay cloacas, ni gas natural, no hay agua corriente, ni asfalto. Pero tenemos una cementera, una recicladora, una curtiembre, un cementerio, un basural a cielo abierto... ¡y ahora nos quieren meter un matadero!

Con el verso de la creación de puestos de trabajo y el abaratamiento de la carne, se esconde la verdadera trama de espurios negociados que nada tienen que ver con el desarrollo del barrio, ni redundan en ningún beneficio para la gente. El intendente del PJ Mario Alberto Ishii, y el empresario de la carne Alberto Samid, operan en las sombras para instalar el matadero, contando con la total connivencia y complicidad de la gobernadora María Eugenia Vidal y el gobierno de Cambiemos.

Desde la “Comisión Vecinal San Atilio dice no al matadero” (de la cual Izquierda Socialista forma parte) se está impulsando la organización y movilización para enfrentar la obra. Los vecinos denuncian que no traerá ningún beneficio para el barrio, sino que representará un alto riesgo de impacto ambiental y aumentará los focos infecciosos y contaminantes con alto riesgo para la salud. También se anegarán las zonas linderas al predio en días de lluvia -por el relleno ilegal que está haciendo la municipalidad-, entre otras nefastas consecuencias. Se lo resiste porque nada bueno va a traer para la gente, solo llenará los bolsillos de unos pocos.

La Comisión Vecinal ha llevado adelante distintas acciones. Reuniones con vecinos, actividades culturales para instalar el tema, radios abiertas, volanteadas, participación en programas radiales, etcétera. También se han hecho presentaciones ante distintos funcionarios y organismos sin ningún tipo de respuesta concreta, excepto exclamaciones prepotentes por parte del intendente municipal y de su jefe de gobierno, los cuales cuentan con la complicidad de la gobernadora de la provincia.

El sábado 13 de agosto se llevó a cabo un multitudinario evento “cultural, de resistencia y lucha” por el cual pasaron más de 500 personas. Se hicieron presentes organizaciones barriales, estudiantiles y docentes, radios comunitarias y referentes políticos (entre ellos nuestro diputado nacional electo “Gringo” Giordano), quienes brindaron su apoyo y solidaridad.

Desde Docentes en Marcha e Izquierda Socialista de José C. Paz seguiremos siendo parte de esta importante lucha. ¡No al pacto Ishii-Vidal! Ninguna confianza en los gobiernos que lo hacen para los negocios de los grandes empresarios. Plena confianza en la organización de los vecinos y en la movilización del barrio. En San Atilio decimos: ¡No al matadero y no al basural!