Córdoba: Cuatro femicidios en una semana

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Liliana Olivero y el legislador Ezequiel Peressini encabezando la marcha del viernes 6Escribe: Liliana Olivero 

Mientras recibíamos la repudiable noticia de 8 años de prisión para Belén (ver nota) hallaban el cadáver de Carina en Icho Cruz y el de Celeste en la casa del agente policial que era su novio. Días atrás Lis fue asesinada mientras dormía y Johana aparecía en un parque.

Cuatro femicidios en menos de 9 días se agregan a los cinco desde enero en la provincia. La mayoría de ellas con denuncias judiciales por amenazas, restricciones domiciliarias y botón antipánico. Nada de eso sirvió.

Las últimas víctimas pidieron ayuda a la actual Secretaría contra la Violencia donde no hubo respuestas por falta de trabajadoras y técnicas debido a los despidos por parte del Gobernador Schiaretti (PJ). Ahora anuncian con bombos y platillos una Comisión Especial de notables con jueces y fiscales junto a la esposa del gobernador (actual Secretaria de Equidad y Trabajo). O sea, algunos de los responsables de no tener políticas de prevención y protección y de que Córdoba no adhiera a la Ley Nacional (26485) contra la violencia.

El lunes 2 de mayo Mujeres de Izquierda Socialista junto a nuestro legislador Ezequiel Peressini acompañamos el acto homenaje a Lis organizado por la familia, amigos y compañeros de trabajo de la mujer asesinada por su ex pareja en La Calera.

El jueves 5 marchamos en Alta Gracia junto a la familia, amigos y compañeros de la escuela de Johana -joven de 19 años asesinada por su novio- exigiendo el cambio de carátula a femicidio. El viernes 6 participamos de una nutrida marcha autoconvocada a casa de gobierno para repudiar la ausencia de políticas dedicadas a prevenir, promover y contener estas situaciones de violencia contra las mujeres. Como así también exigir la Emergencia Integral contra la Violencia de Género con aumento de presupuesto, la implementación de casas refugios, el cambio en el protocolo de búsqueda, la atención psicológica, económica, sanitaria y educativa de todas las mujeres afectadas por este flagelo.

En el marco de seguir luchando contra este sistema patriarcal, machista y violento estamos organizando la gran marcha del 3 de junio. Por todas las que nos faltan salgamos masivamente a las calles a exigir #NiUnaMenos, los gobiernos son responsables.