Córdoba: Paro de estatales y docentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Liliana Olivero

La provincia de Córdoba atraviesa una profunda crisis económica, con un déficit fiscal que no para de crecer. El gobernador Schiaretti (PJ) busca revertir la situación utilizando los salarios como variable de ajuste y aplica las mismas políticas que Macri en la nación: despidos, precarización laboral y tarifazos.

Los trabajadores enfrentan las medidas de los gobiernos, principalmente en escuelas y hospitales, con asambleas, cortes de calles, entre otras medidas de fuerza, vienen de protagonizar dos grandes marchas contra la armonización de la caja de jubilaciones.

Los docentes de UEPC realizaron un contundente paro el pasado jueves 22 de septiembre con altos niveles de adhesión. En ese marco de protestas los trabajadores se plegaron al paro nacional de ATE y el de Ctera del martes 27, con una movilización por el centro de la ciudad, llamada tras la insistencia de los sectores de oposición de los gremios.

Este jueves 29 pararán los trabajadores afiliados al SEP (Sindicato de Empleados Públicos), principal gremio de estatales provinciales, reclamando contra los despidos y exigiendo la reapertura de paritarias.

En una semana habremos tenido tres paros de algunos de los sindicatos más importantes de la provincia y muchos otros movilizados (Luz y Fuerza, Bancarios, los municipales de Suoem), lo que demuestra la predisposición a enfrentar el ajuste de Macri y Schiaretti. Lamentablemente las conducciones gremiales se niegan a coordinar las acciones. Desde Izquierda Socialista y las agrupaciones sindicales en las que participamos insistimos en la urgente necesidad de pelear en unidad.

Llamamos a todas las organizaciones a coordinar un plan de lucha debatido en cada lugar de trabajo, con un programa que incluya: la reapertura de paritarias para lograr un salario igual a la canasta familiar, la reincorporación de todos los despedidos y pase a planta de los precarizados, contra la armonización de la caja y por el 82% móvil a los jubilados y contra la criminalización de la protesta. Si damos estas peleas unidos la podemos ganar.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".