Neuquén: Exigimos perpetua al asesino de Brian

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 19 de diciembre de 2012, después de las 2:30 de la mañana, Brian Hernández, de 14 años, paseaba por el barrio San Lorenzo con seis amigos de su edad en un auto con vidrios polarizados. Mientras transitaban escuchando música, un patrullero, en el que iba el oficial subinspector Claudio Salas observó el auto con los vidrios polarizados y se cruzó en medio de la calle para detenerlo y le disparó, desde atrás, a la luneta.

La bala entró en la cabeza de Brian. En esta última semana de noviembre se realiza el juicio oral al asesino. Entrevistamos a Ely, mamá de Brian y auxiliar de servicio en una escuela pública:

¿Por qué lo mataron a tu hijo?

Brian era un niño hermoso, su tránsito por la escuela no pasó desapercibido, al contrario, por el esfuerzo y empeño que puso para superarse fue reconocido con el premio al Mérito y con la designación en la bandera. Lo mataron como parte de aplicar el nuevo plan de seguridad del gobernador Sapag. Fue un claro mensaje a la juventud humilde del oeste para mantenerla amedrentada. El barrio está lleno de carencias, los edificios de las escuelas deteriorados, no hay centro de deportes ni de capacitación, en una palabra no hay contención. Le tocó a Brian, pero el ataque es cotidiano, y muy lamentablemente pocos denuncian. Se está naturalizando esta tragedia

¿A que atribuís que se llegó a un juicio oral tan rápido?

La lucha colectiva y la movilización dieron vuelta la causa. Porque el juez Muñoz, a pesar de todas las pruebas contra el policía Salas, le había otorgado la excarcelación por falta de mérito. En ese momento dijimos sino hay justicia hay escrache; y fuimos a la casa de Salas, a la casa de gobierno, y hubo grandes movilizaciones. La televisión nacional y los diarios tomaron nuestra denuncia. Logramos así que se cambiara la carátula y se aplicara prisión preventiva al asesino.

Te has convertido en una referente de la lucha contra el accionar policial, ¿Qué expectativa tenés sobre la sentencia?

Para afrontar el juicio necesito el apoyo de todos los luchadores, tanto de la provincia como nacionales porque estamos enfrentando al sistema represivo. Sobre la sentencia exijo que se imponga la máxima, o sea la cadena perpetua como está escrito en el afiche que estamos pegando. También espero que se pueda ventilar lo que sucedió esa noche para que podamos abrir otro juicio contra el resto de los policías que encubrieron a Salas y fueron cómplices porque plantaron un arma para justificar que tiraron a matar. Es más, le dijeron a esos niños que tenían que hacerse cargo del arma y del muerto, una locura.

¿Qué habría que cambiar en los barrios?

La mayoría de los niños en los barrios humildes son como Brian y están expuestos al maltrato policial. Habría que resolver en todo el país los problemas de fondo que sufre el pueblo y la juventud, como son la educación donde más de la mitad no terminan el secundario, la fuente de trabajo y lugares sanos de esparcimiento. No apoyo para nada la baja de la edad de imputabilidad para los adolescentes, y si creo que hay que empujar por la formación de la Comisión Antitortura, que es un proyecto de ley cajoneado en la legislatura neuquina.