Docentes neuquinos en plan de lucha: Exigimos reapertura de la mesa salarial

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Angélica Lagunas

Los trabajadores de la educación de Neuquén, nucleados en Aten, estamos llevando adelante medidas de fuerza para exigir que el gobierno del Movimiento Popular Neuquino nos convoque a una nueva mesa salarial para debatir un porcentaje de incremento. Luego de la devaluación, los tarifazos y la alta inflación, el deterioro del poder adquisitivo es muy notorio en una provincia que tiene los precios de los alquileres y alimentos “petrolizados”, muy por encima de la media nacional.

También exigimos una nueva mesa salarial porque las asambleas de abril, cuando se cerró el conflicto, fueron muy claras en dejar establecido que si no había recomposición salarial saldríamos nuevamente en julio.

El gobernador Gutiérrez mantiene hasta ahora firmeza en la negativa de una nueva propuesta salarial, lo que es facilitado por la jugarretas de la directiva de Aten encabezada por Guagliardo (kirchnerista), quien cada vez que puede deja pasar semanas y semanas sin convocar a asambleas para darle continuidad al plan de lucha. Actualmente hacemos 48 horas de paros semanales con movilizaciones, pero por responsabilidad de los dirigentes algunas semanas no hay medidas y terminan realizando actividades poco convocantes para desmovilizar. El actual plan de lucha fue arrancado en las asambleas donde superamos la propuesta del dirigencia que solo proponía medidas aisladas.

El plan de lucha también tiene como otro reclamo fundamental derrotar el intento de armonización de la caja de jubilaciones que plantea la ley de reparación histórica a los jubilados. El gobierno provincial, adicto a la política de Macri, sabe que los trabajadores estatales y docentes de todos los escalafones vamos a defender con uñas y dientes al Instituto de Seguridad Social, que garantiza una jubilación automática del 80% y la obra social. Ante los distintos reclamos de que no se toque, se aprobó en la legislatura una declaración que se opone a cualquier tipo de armonización con el Anses. Es un primer paso adelante que debemos reforzar con la continuidad del plan de lucha en la búsqueda de una mesa salarial.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".