" Sapag y Cristina se pelean para ver quien es mas entreguista"

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 

 

"Con la nueva ley en debate las dos terceras partes del negocio de gas y petróleo están y seguirán en manos de los privados", fue la principal observación que realizó la diputada Angélica Lagunas ante el debate de la nueva ley y los roces entre las provincias y la nación por el control del negocio petrolero.

 

La diputada se preguntó."¿Que se está discutiendo con la nueva ley? La verdad que lo que se debate es si Nación vía YPF o las provincias vía sus empresas locales como la GyP neuquina manejan el control de los contratos con las operadoras internacionales, como lo son Chevron, Total, Wisenthal, Panmerican Energy, Esquenazi y otros pulpos que se quedan con las ganancias del petróleo y el gas. No nos engañemos, ni YPF defiende los intereses del pueblo argentino ni GyP de los neuquinos. Unos y otros lo que discuten es quién entrega la renta petrolera a las empresas internacionales para quedarse con una porción menor de la misma vía las exiguas regalías o los bajísimos impuestos provinciales; pero ni Cristina ni Sapag se proponen el control de la gran torta de la renta petrolera que seguirá en manos de los privados, y que encima en nuestro país son las que miden y contabilizan la cantidad de metros cúbicos de gas y petróleo extraídos, y a partir de esos registros liquidan para el país las regalías más bajas del mundo"..

Lagunas concluyó: "para colmo el proyecto de ley en discusión baja aún más los impuestos a cobrar por el gas y petróleo no convencional al eliminar o bajar tasas provinciales y municipales que ya en la actualidad son muy bajas. No habrá ninguna mejora para el pueblo argentino y neuquino mientras las dos terceras partes del negocio de gas petróleo sigan en manos de los privados. Para recuperar realmente el control de la renta del petróleo y el gas necesitamos la estatización total de la industria petrolera bajo control de los trabajadores, quitando todas las concesiones e integrando todos los pozos y las refinerías en una nueva YPF."

 

Dip. Provincial Angélica Lagunas Cel 299 154568326

Prensa. Diego Martinez Cel 299 155514634