Hay que luchar para desmantelar los servicios de inteligencia en Neuquén y en el país

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En el dia de la fecha se realizó exitosamente una conferencia de prensa convocada por distintos organismos de Derechos Humanos, Partidos de Izquierda,el Sindicato Ceramista, familiares de víctimas de gatillo fácil y la banca de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, que contó además con la participación de los diputados Kreitman y Marcote. En la conferencia denunciamos la existencia de un nuevo departamento de inteligencia de policia que actúa como "Unidad de Actualización Social". El accionar de este organismo se puso al descubierto a raíz de las denuncias realizadas por la diputada Angélica Lagunas acerca del caso de espionaje en el juicio a Sobisch

.

Dijo Lagunas: "Queremos avanzar no solo en el repudio al caso de espionaje sino también en la elaboración de un proyecto de ley que plantee el desmantelamiento esta "Unidad de Actualización social". En un matutino se ha dicho con claridad que realizan tareas de inteligencia sobre el periodismo, sobre trabajadores, sobre dirigentes políticos y sobre piqueteros. Es un tema de suma gravedad, por eso hemos solicitado en la legislatura la presencia del ministro Gastaminza quien debe dar explicaciones por este hecho. Se trata de un avance en la criminalización de la protesta que va en zaga con lo que sucede a nivel nacional a través del proyecto X. Debemos movilizarnos para frenar estos ataques a quienes reclamamos por lo que es justo y a quienes tienen la tarea de informar".

"Lolin" Rigoni Madre de Plaza de Mayo Neuquén sostuvo: " Hace 40 años que vinimos pidiendo el desmantelamiento del aparato de aparto represivo. ¿Hemos perdido la libertad de expresarnos de reclamar por nuestros derechos? Nosotras repudiamos la actitud de la Unidad de Actualización Social y además apoyamos a todos los que denuncian esto, porque esto nos afecta a todos".

Oscar. Ragni de la Corriente Militante por los Derechos humanos, concluyo : "¿Para que sirven los organismos de Inteligencia si no sabemos que pasó con la desaparición de Julio López, sino sabemos que pasó en Neuquén con la desaparición de Sergio Avalos, sino sabemos que pasó con la desaparición de Luciano Arruga, de Florencia Penachi? Si le sirven solamente al poder,al pueblo no le sirven.¡Que nos explique el ministro Gastaminza para que existen los servicios de inteligencia!