Lagunas en Nueva España-:"¡ PLATA PARA LOS INUNDADOS Y PARA VIVIENDA,NO PARA LAS PETROLERAS SAQUEADORAS Y LA DEUDA!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

 

COMUNICADO DE PRENSA, NEUQUÉN 9 DE ABRIL DE 2014

 

"Plata para los inundados y para vivienda. No para las petroleras saqueadoras y la deuda"

 

"Nueva España es la cruda muestra de lo que padece la población"

 

Ante la situación que se vive en Neuquén tras el temporal la Diputada Angélica Lagunas es parte de la campaña solidaria de recolección de alimentos, colchones, ropa y todo lo que necesitan los hogares más castigados, y también está recorriendo los barrios más azotados. Esta mañana estuvo en el corte de ruta con los vecinos de Nueva España

, acompañándolos hasta las 14,30 hs y colaborando con todas las gestiones que llevaban adelante. Al respecto declaró "Nueva España es la cruda muestra de los que padece la población. Gran parte de este barrio fue arrasado, casi la tercera parte de las viviendas sufrió deterioros muy importantes; por eso además de la asistencia inmediata hay que hacer un relevamiento detallado de cada vivienda para su reconstrucción. Es obligación del municipio y del gobierno de la provincia llevar adelante esta reconstrucción y ejecutar un plan de obras hidráulicas, de drenaje y de contención imprescindibles para que no se repita esta destrucción perfectamente evitable"
Luego señaló:" Mientras Sapag se encuentra de gira en Estados Unidos entregando el petróleo de la provincia y del país y asegurándole multimillonarios negociados a las empresas yanquis nuestra población sufre por obras nunca realizadas. Miles de familias perdieron todo como consecuencia de un gran temporal cuyas consecuencias podrían haberse evitado si se hubieran realizado las obras de drenaje necesarias y si el conjunto de la población tuviera acceso a una vivienda digna como producto de una planificación urbana y preparada para soportar las lluvias y el frío".
En el presupuesto provincial 2014 se prevén gastar 2000 millones de pesos en concepto de deuda. Una parte importante de esos recursos va a parar a organismos usureros internacionales. Por otra parte en nuestra provincia se cobran las regalías petroleras más bajas del mundo. Exigimos que se deje de pagar inmediatamente la deuda y que se aumenten las regalías petroleras en el camino de la estatización total y sin indemnización de los recursos hidrocarburífera de Neuquén y que ese dinero se utilice para solucionar los daños ocasionados como producto del abandono y el desinterés de parte del gobierno municipal y del provincial"
La Diputada declaró: "Se debe realizar de forma urgente un relevamiento minucioso de todos los daños ocasionados en cada uno de los hogares afectados y se debe destinar el dinero que sea necesario para solucionar esos problemas, avanzar inmediatamente con las obras de drenaje faltantes en nuestra ciudad y que se inicie con carácter de urgente el plan de construcción de las 40.000 viviendas faltantes en la provincia, 20.000 de ellas en la ciudad de Neuquén. En ese sentido vamos a presentar proyectos de ley en la legislatura neuquina en los próximos días".
"Al gobierno nacional le exigimos, a su vez, que tome directamente cartas en el asunto realizando las inversiones de logística y presupuestarias necesarias para colaborar con la resolución íntegra de los problemas que tiene la población. No solo Neuquén resultó afectada por este temporal. Lo que se desnuda con el temporal es la desidia del gobierno nacional, la brutal crisis habitacional que sufre el país con más de 3.000.000 de hogares en todo el territorio nacional con problemas de vivienda y las condiciones de pobreza en las que se encuentra sumida una parte importante de la población"