Jáchal: A 10 meses del derrame de cianuro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Asambleístas de Jáchal (San Juan) y de otras localidades afectadas por la megaminería contaminante estuvieron en Buenos Aires el pasado miércoles 13 al cumplirse 10 meses del derrame en la mina a cielo abierto Veladero (Barrick Gold).Asambleístas de Jáchal (San Juan) y de otras localidades afectadas por la megaminería contaminante estuvieron en Buenos Aires el pasado miércoles 13 al cumplirse 10 meses del derrame en la mina a cielo abierto Veladero (Barrick Gold). Brindaron una conferencia de prensa en el obelisco desplegando banderas y pancartas con las siguientes consignas: “Jachal no se toca”, “Fuera la Barrick” y “El agua vale más que el oro”. Más tarde realizaron una protesta frente al ministerio de Ambiente y mantuvieron una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Nación para acercar sus denuncias, acompañados de distintas organizaciones. Izquierda Socialista se hizo presente dando su apoyo solidario.

Es una vergüenza que aún no haya nadie preso ni se haya ordenado remediar el impacto ambiental del derrame de cianuro. El propio Macri, a poco de asumir, premió a las multinacionales megamineras saqueadoras y contaminantes. En lugar de echarlas les quitó las retenciones. Tampoco hace cumplir la ley de glaciares.

La megaminería solo trajo saqueo, contaminación y desocupación. Hay que expropiar a las multinacionales y estatizar la actividad minera bajo control de sus trabajadores mineros, especialistas y en consulta con las comunidades afectadas.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".