Santiago del Estero: Apoyemos la heroica lucha docente

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Docentes santiagueños movilizadosLos valientes docentes de Santiago llevan un mes de paro, incontables movilizaciones en cada ciudad y marchas provinciales en la capital. Acaban de protagonizar una masiva movilización en las Termas de Río Hondo. Se votó fondo de lucha nacional. Llamamos a impulsarlo y a colaborar.

Escribe: Maximiliano Díaz Alomo • Docentes en Marcha/Izquierda Socialista Santiago del Estero

El 24 de marzo se llevó a cabo una masiva marcha en Termas de Río Hondo con la particularidad que se realizó en esa ciudad turística. La misma reunió a más de 12.000 docentes de toda la provincia, muchos de los cuales viajaron hasta 400 kilómetros para poder asistir.

Días antes la gobernadora Zamora (Radical K) se jugó a que no salga, mediante solicitadas en los diarios firmada por supuestos vendedores, mozos y artesanos que “viven del turismo”. O “levantadas” de la marcha mediante publicaciones en facebook truchos a nombre del sindicato; amenazas a dirigentes gremiales y a nuestra diputada Anisa Favoretti de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda; amenazas de represión y agravios a la docencia emanadas desde concejales, el intendente de Termas y el presidente del PJ provincial y vicegobernador, Pichón Neder.

Hasta intentaron hacer una contramarcha con gente paga, pero nada de esto pudo frenar la oleada docente ni acallar nuestros reclamos y continuar con el plan de lucha que incluye participar de la marcha federal convocada por CEA (Confederación de Educadores Argentinos), nueva marcha a Termas el 2 de abril en el marco de la competencia internacional de motos (GP), carpas docentes en las rutas, piqueteos en las escuelas para convencer a quienes no se adhirieron al paro y adhesión al paro nacional convocado por Ctera el 4 de abril.

Recordemos que el conflicto estalló ante los anuncios del gobierno y la mesa de diálogo, que reúne a la CGT provincial y a los sindicatos docentes de Sadop, UDA, Amet, Aesya, Atese y otros, cuando otorgaron un aumento de un 35% sobre un básico de $ 2.199 (el más bajo del país). El resto del salario lo componen siete sumas en negro atacando así la carrera docente, las jubilaciones, aguinaldo y los ítems que se desprenden del básico. Además cerraba toda negociación a nuestra petición de blanquear sumas en negro; apertura de paritarias (no hay desde la dictadura) e inclusión del cobro del mínimo a los docentes que están debajo de los 181 puntos que son miles y que no cobrarán lo acordado en la paritaria a la baja que acordó Ctera con Bullrich por no encontrarse trabajando frente a aulas, esto es especiales, preceptores, bedeles, etcétera. Esto llevó a que en asamblea de Cisadems (sindicato que nuclea a la mayoría de los docentes) votamos paro por tiempo indeterminado desde el 1 de marzo, el cual venimos cumpliendo con alta adhesión en el interior provincial y un poco menos en la ciudad Capital.

Las trabajadoras y trabajadores del magisterio santiagueño no nos rendimos ante el ajuste de Macri y Zamora y seguimos en pie de lucha tal cual dice nuestro canto en cada marcha: “paro, paro, paro, paro compañeros, el que no hace paro es esclavo del gobierno”.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".