Santiago del Estero: ¡Todo el apoyo a la lucha docente!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Charla de Docentes en Marcha a cargo de Maximiliano Díaz Alomo y Guillermo Sánchez PortaEscribe: Maximiliano Díaz Alomo

Los docentes estamos protagonizando una lucha histórica. Convocados por Cisadems y con la suma de miles de docentes de toda la provincia, muchos autoorganizados y autoconvocados, llevamos casi dos meses de paro, una marcha a la ciudad de Buenos Aires, 6 marchas provinciales, movilizaciones en cada una de las ciudades y pueblos, carpas docentes, cortes de ruta y todo tipo de acciones. Esto lo hicimos contra la política del gobierno radical K de Claudia Zamora que pactó con los demás gremios docentes de la provincia un aumento de $800 miserables al básico (un 35%) y dejó fuera del mínimo inicial nacional ($7.800) a miles de docentes “excluidos” que apenas llegarían a 4 o $5.000. Además, Zamora sigue negándose a convocar a paritarias, siendo la única provincia que no tiene paritarias desde la dictadura.

Nosotros reclamamos el blanqueo de las cifras en negro al básico (el 60% del sueldo está en negro), que todos los docentes sean incluidos y la apertura de paritarias.

La respuesta fue el silencio, la represión, docentes detenidos y procesados; descuentos; mentiras desde los medios e intentos de dividir a los docentes. La burocracia de la CGT y los sindicatos docentes Sadop, AMET, UDA, Aesya, Simese, SutefeE, etcétera, salieron a coro a tratarnos de revoltosos, cabecillas, desestabilizadores y otros epítetos. Zamora cuenta también con el apoyo de Macri y Bullrich quienes han avalado lo actuado por la gobernadora ante la sorpresa de miles de docentes santiagueños que esperaban encontrar en el nuevo gobierno nacional un aliado a los reclamos.

Pero nada de esto funcionó. Ante cada ataque los docentes santiagueños respondimos con más movilización. Ante el fracaso de esta política represiva, en la semana comenzamos a ver frutos de la lucha. El gobierno incluyó un proporcional del aumento a los “excluidos” (miles cobraron con aumento) y reconoció que existen sumas en negro, incorporándolas para calcular el aguinaldo.

El conflicto entra en etapa de definiciones. Muchos compañeros se preguntan cómo seguir para arrancar el blanqueo salarial y la paritaria y si es posible. En algunas escuelas, al no ver claridad, comienzan a plantear suspender el paro indeterminado y buscar otra modalidad.

Nuestra agrupación Docentes en Marcha considera que efectivamente es necesario oxigenar la lucha y profundizar la unidad. Para eso -como ya planteamos en asambleas- creemos que es fundamental “nacionalizar” el conflicto. Sabemos que no estamos solos, que docentes de Tierra del Fuego y Santa Cruz también están en lucha junto a decenas de miles de estatales, hospitales y judiciales en todo el país. Y que el gobierno nacional es tan responsable como el provincial para responder al reclamo docente, poniendo plata para salarios y educación. Por eso impulsamos la propuesta de organizar un acampe con compañeros de todas las localidades frente al ministerio de educación nacional en CABA y llamar a los docentes de Santa Cruz y Tierra del Fuego a que se sumen, con el apoyo de los sindicatos docentes y agrupaciones combativas de todo el país solidarias con nuestra lucha. Exigiendo a Macri, Bullrich y Zamora que nos reciban, se llame a paritarias y se blanquee nuestro salario.

¡Todo el apoyo a los docentes santiagueños!

 

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".