Hacen falta nuevos dirigentes: Otra claudicación de la CGT

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Hacen faltas nuevos dirigentes sindicales que luchen y no se vendan.La burocracia de la CGT “unificada” debutó con una traición al levantar el paro sin fecha por una limosna. El paro no se hizo por consejo de la iglesia católica, los políticos del peronismo y la oposición patronal. Todos juegan para salvar al gobierno y a las patronales. Hacen faltas nuevos dirigentes sindicales que luchen y no se vendan.

Escribe Juan Carlos Giordano

La CGT acaba de anunciar que no hará ninguna medida de lucha. Aceptará las limosnas que le ofreció Macri y se sumergirá en una mesa de “diálogo” con el gobierno y los empresarios. Un nuevo y repudiable capítulo de una tregua que la CGT viene sellando desde que asumió el gobierno.

Los dirigentes de las distintas fracciones en las que había quedado dividida la CGT (con Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló a la cabeza) llamaron al movimiento obrero a confiar en que con una “unificación” se iban a resolver todos los problemas de los trabajadores. Siempre denunciamos que esa unificación no obedecía a ninguna voluntad de lucha sino a un reacomodamiento de los dirigentes ante su crisis y como parte de la división y derrota del peronismo en las elecciones. Y alertamos que aunque las cúpulas se unan por arriba, esto no iba a ser en beneficio de los trabajadores, sino para mantener el acuerdo con el gobierno y los empresarios, y sus privilegios de casta. El tiempo nos dio la razón, y no pasó mucho.

A contra entrega de millones de pesos por las obras sociales y mediante un acuerdo que contempla dejar pasar el ajuste, los despidos y el robo salarial, la CGT se fue consolidando como la muleta del gobierno de Macri para su plan en beneficio de los grandes empresarios, banqueros, megamineras, patronales del campo y usureros de la deuda.

Las claudicaciones de la CGT -si bien ahora se hacen más evidentes al levantar el paro a cambio de migajas- no se inauguraron ahora. Apenas arrancó el ajuste en las provincias, los docentes, estatales y jubilados se rebelaron en Tierra del Fuego con un acampe histórico. Luego se dio la rebelión docente en Santiago del Estero y un enorme plan de lucha de docentes y estatales en Santa Cruz. Ante el plan de lucha de la Unión de Gremios fueguina la gobernadora Bertone del Frente para la Victoria incendió las carpas y encarceló a dirigentes sindicales. Todo esto se dio con el silencio cómplice de la CGT.

Luego se llevó a cabo un paro nacional de ATE y una gran marcha el 24 de febrero, también con la CGT ausente. Para “festejar” el 1o de Mayo (día internacional de los trabajadores) la CGT llamó a un acto “contra nadie” el 29 de abril. Macri vetó la ley antidespidos y la CGT no dijo nada. Tampoco apoyó la Marcha Federal, y le dio (y da) la espalda a docentes que están de paro en varias provincias, profesionales de la salud, judiciales y demás gremios en lucha. Los referentes del actual triunvirato de la CGT (Daer, Schmid y Acuña) han silenciado incluso el apoyo a medidas de lucha de gremios que son de la propia central, como el de la Bancaria que encabeza Palazzo.

El pacto para levantar el paro fue acordado con la iglesia (con posterior bendición del Papa Francisco con la visita de Macri a Roma) y todos los políticos patronales. Recordemos que Daer y Acuña son diputados del Frente Renovador de Massa. Sergio Massa es el que viene apoyando medidas fundamentales del gobierno, como el pago a los fondos buitres. Y si bien hace algunas críticas al gobierno, es para reacomodarse en vistas a las elecciones de 2017, nada más. Schmid sigue los consejos de Hugo Moyano de “hacer buena letra” con el gobierno, y junto a Daer desautorizaron a Pablo Moyano de Camioneros en su amenaza de abandonar la CGT. El resto de los políticos patronales del peronismo, muchos de ellos gobernadores e intendentes, se han sumado, no solo para que no haya ningún paro, sino diciendo a su vez que no tienen plata para pagar un bono miserable en sus provincias y municipios, es decir, apoyando el ajuste de Macri. La relación político-sindical de la actual conducción de la CGT con estos políticos patronales ha hecho que se reafirme en su treguacon el gobierno.

La CGT encarna un proyecto burocrático al servicio de pactar con el gobierno y las patronales. Hacen falta nuevos dirigentes honestos y combativos. Que luchen, no se vendan y estén al servicio de enfrentar a las patronales y al ajuste. Un sindicalismo independiente y autónomo de los gobierno y políticos patronales que solo hagan lo que deciden los trabajadores en asambleas democráticas, no lo que le dice el gobierno, la iglesia o los Massa, Gioja, Cristina y demás políticos del peronismo.

Mientras seguimos apoyando y coordinando las luchas y exigiendo la ruptura de la tregua y un paro y plan de lucha nacional CGT-CTA, hay que dar impulso a los nuevos delegados, internas, seccionales y directivos combativos, como parte de ir conformando una nueva dirección del movimiento obrero para barrer a la burocracia sindical y poner de pie al movimiento obrero contra el ajuste.


Cicop vota parar 48 y 72 horas

Escribe Antonio Farés Por amplia mayoría el congreso de delegados de la Cicop votó endurecer el plan de lucha con paros de 48 horas esta semana y 72 horas la siguiente. Este 19 van a confluir con la movilización nacional por #NiUnaMenos y el 20 se movilizan a La Plata con judiciales y ATE.

En la última reunión con la ministra de Salud no hubo avances en cuanto a los nombramientos en blanco de personal que hoy figuran como “becas de contingencia”, ni con el decreto de desgaste que los beneficia con la jubilación anticipada. El proyecto de presupuesto 2017 de Vidal rebaja 5,65% la partida para salud. Y fija un 17% como pauta salarial anual, muy por debajo de la inflación proyectada. “Esto significa un nuevo ajuste que llevará a la destrucción de la salud pública provincial”, explicó nuestra compañera y directiva del sindicato Mónica Méndez.


Judiciales y estatales bonaerenses vuelven a protestar

El jueves 20 de octubre vuelven a parar los judiciales y estatales bonaerenses por la reapertura de paritarias. Confluirán con los profesionales de la salud enrolados en Cicop en una marcha en La Plata.

Según explicó el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, el gobierno de Vidal incumplió los acuerdos alcanzados tras una heroica lucha a principios de este año. También paran en defensa del sistema previsional bonaerense ante los anuncios tendientes a liquidar la caja previsional del IPS.

Estatales y judiciales coinciden además en rechazar el proyecto de presupuesto provincial para 2017 de la gobernadora Vidal. El punto más cuestionado es la inclusión de un nuevo endeudamiento de 60.000 millones de pesos, mientras se reducen las partidas para áreas sociales y se fijan aumentos de salarios por debajo de la inflación.


Paro y movilización de estatales en Córdoba

Los gremios estatales de la provincia de Córdoba llaman a una nueva jornada de protesta para este miércoles 19. El reclamo se centra en dos puntos: reapertura de paritarias y contra el ajuste jubilatorio, exigiendo la derogación de la ley 10.333 y rechazando la armonización de la caja.

En lo que va del segundo semestre será la tercera protesta provincial y el sexto paro de docentes en 2016. Córdoba es recorrida por diversas luchas, ya que la situación no da para más. El gobernador Schiaretti (PJ) es un gran aliado de Macri y lleva adelante un brutal ajuste, al igual que el presidente.

En una provincia con una inflación interanual cercana al 40% y con un enorme déficit, el mandatario provincial busca financiarse atacando el poder adquisitivo de los trabajadores y demás sectores populares. Veamos las prioridades de Schiaretti. Mientras una numerosa comitiva asistía a la canonización de Brochero en el Vaticano con los gastos a cuenta de la provincia, el gobierno anunciaba una “ayuda alimentaria” de $600 para familias indigentes, una cifra sumamente insuficiente para los 69 mil grupos familiares (más de 300 mil habitantes) que no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas.

Los trabajadores cordobeses saldrán a las calles contra estas políticas. UEPC (docentes) y Sadop (docentes privados) llaman a parar por 24 horas; SEP (estatales), Luz y Fuerza, Suoem (municipales), Judiciales y La Bancaria abandonarán sus tareas a media mañana para confluir en una movilización.

Algunos dirigentes de la CGT Córdoba criticaron duramente a la conducción nacional de esa central por no convocar a un paro general. Sin embargo, a pesar de que convocan al 19, se niegan a enfrentar abiertamente el ajuste de Macri y Schiaretti con un verdadero plan de lucha. Los trabajadores muestran una gran necesidad de pelear con un plan de lucha unitario discutido en cada lugar de trabajo, pero las conducciones de los sindicatos niegan sistemáticamente esta posibilidad.

Este miércoles saldremos nuevamente a las calles, ya que con un bono no se soluciona la situación. Vamos por el salario y la jubilación y para exigir la continuidad de la pelea. ¡Con unidad podemos derrotar el ajuste!


Bancarios por la reapertura de paritarias

Continúa el plan de la lucha de los trabajadores bancarios por la reapertura de las paritarias y contra el impuesto a las ganancias. En marzo se acordó un aumento salarial que promedió del 33%, pero la inflación lo superó ampliamente. Por eso reclaman que se cumpla con la cláusula gatillo que se previó para estos casos.

Al igual que hace dos semanas, este martes y miércoles los trabajadores realizarán asambleas durante las últimas tres horas de atención al público, suspendiendo el servicio. El secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, aseguró que el 28 de octubre se realizará un paro de 24 horas si no se concretan las exigencias. ¡Todo el apoyo a esta lucha!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email