Docentes van al paro contra el techo del 18% ¡Que Macri invierta en salarios y educación!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Asamblea de ATEN Capital votando plan de luchaEscribe Graciela Calderón - Secretaria Adjunta Suteba La Matanza

El gobierno de Macri decidió no convocar la paritaria nacional docente. Hubo un acuerdo con todos los gobernadores (de Cambiemos, PJ, kirchneristas, UCR, Frente Cívico) para que no se la llame y que ninguno ofrezca más del 18% en sus provincias. ¡Hasta ahora la mayoría de ellas no ofrece ni siquiera ese monto miserable!

Esta alianza anti-docente y anti-educativa va acompañada de una fuerte campaña de desprestigio hacia los maestros. Claro que, al ser tan miserable el salario docente, no les queda otra que agregar: “pero nadie discute que los maestros merecen un salario mucho mayor. Lamentablemente no están dadas las condiciones financieras del país para dárselo ahora”. Los slogan de campaña de Macri y Vidal, de respetar a los maestros y dar un salario digno, quedaron como una clara burla. Quieren que ahora sigamos con salarios de pobreza, mintiéndonos con que cuando llegue “la lluvia de inversiones”, podrían discutir un aumento. ¡Caraduras!

La realidad es otra. Desde que el menemismo decidió provincializar el sistema educativo y sacarle la responsabilidad al gobierno nacional de su sostenimiento financiero, los salarios docentes dejaron de tener el mismo salario básico nacional. El kirchnerismo, aunque derogó la Ley de Educación de Menem y aprobó la suya, dejó intacta y profundizó esa provincialización. Hay provincias que tienen salarios básicos de 2.600 pesos y otras de 6.000, completando con cifras en negro para llegar a 9.600.

Macri, en vez de resolver este problema, lo profundiza. Ahora directamente se retira de las negociaciones nacionales. Decreta que un salario docente debe ser al menos igual al salario mínimo, hoy en unos 8.060 pesos, más un 20%. Y que cada provincia debe pagarlo sin aportes de Nación.

Contra esa política de ataque a los maestros y a la escuela pública es que ya en febrero comenzaron las asambleas masivas y movilizaciones docentes. En Ademys (docentes de Ciudad de Buenos Aires) nuestro compañero secretario general Jorge Adaro y la directiva combativa realizaron asambleas masivas en las escuelas de capacitación, impulsando un paro de 72 horas y convocando a una asamblea conjunta el 1° de marzo para votar el plan de lucha. En Neuquén, encabezados por ATEN Capital que conduce Angélica Lagunas, se realizaron encuentros de ocho seccionales opositoras, plenarios de trabajadores y asambleas masivas, que votaron un plan de lucha para las primeras semanas de marzo. Los Suteba Multicolores ya votamos no iniciar con 72 horas de paro y realizaremos en La Matanza un Plenario Provincial para definir la continuidad del plan de lucha. Lo mismo ocurrirá en Santa Cruz, Formosa, Misiones y Rosario. Además se conformó una Coordinación Nacional (ver nota abajo).

La conducción de Ctera de Alesso y Baradel, ante el desplante de Macri y la bronca docente, se vio obligada a convocar a un paro de 48 horas el 6 y 7 y a apoyar el paro de mujeres el 8. Desde la oposición les estamos reclamando que definan ya un verdadero plan de lucha nacional y una marcha federal a Plaza de Mayo. Asimismo, exigimos que el reclamo sea por que se acaben las cifras en negro, por un salario igual a la canasta familiar y por la renacionalización del sistema educativo. Planteamos que el gobierno nacional vuelva a ser el responsable del financiamiento educativo, pagando los salarios y la infraestructura en todo el país.

La lucha de los docentes debe ser apoyada por todos los trabajadores y sectores populares. Si ganamos, rompemos el techo salarial que Macri y las patronales quieren imponernos a los trabajadores. Y además, será la solución para que los docentes tengamos un salario digno y las escuelas y la educación pública vuelvan a ser un orgullo para el país.


Importante Plenario de Coordinación Nacional de la docencia combativa

El 22 de febrero, en la Facultad de Sociales de la UBA, se realizó un importante plenario nacional de sindicatos, seccionales, directivos y agrupaciones docentes combativos, dando respuesta a la necesidad de coordinar nacionalmente. Estuvieron presentes las seccionales multicolores de Suteba, las ocho seccionales opositoras de Neuquén encabezadas por ATEN Capital, sindicatos como AGD de Formosa, Sutef Tierra del Fuego, MPL Misiones y otros, la directiva de Ademys, Adosac (Provincial, Pico Truncado y San Julián), Amsafe Rosario, Chaco y otros de diversas provincias, seccionales y sectores en lucha, participando además la Federación Nacional Docente (FND) de la CTA Micheli y las principales agrupaciones nacionales opositoras.

El Plenario acordó un pliego de reivindicaciones comunes y un plan de acción para llevar como propuestas a cada provincia y seccional. Entre otros puntos, definió la necesidad de luchar unidos y coordinadamente contra el techo del 18%, exigiendo el blanqueo salarial (que todas las cifras en negro pasen al básico), volver a tener el mismo salario básico y escalafón salarial para todos los docentes del país, con bonificaciones específicas por provincias y luchar para lograr un salario igual a la canasta familiar. Rechazando el ajuste a la educación pública y al régimen laboral de los docentes, la reforma educativa, el pago de bonificaciones por “meritocracia”, “productividad” o “presentismo” y exigiendo el pago en tiempo y forma. Se repudió además la criminalización de la lucha y la persecución a los dirigentes como Horacio Catena de Tierra del Fuego.

El plenario resolvió plantear la renacionalización del sistema educativo. Exigiendo que el gobierno nacional se haga cargo con el 25% del presupuesto nacional para educación, financiado a partir de suspender los pagos de la deuda externa y cortar los subsidios a la educación privada.

A la vez, el Plenario definió impulsar un paro de 72 horas, que incluye el paro del 6 y 7 de marzo y el paro internacional de mujeres el 8. Participando en las marchas de la CGT-CTA con una política independiente, reclamando el paro nacional ya. Y exigiéndole a Ctera un plan de lucha con continuidad semanal y una marcha federal a Plaza de Mayo la tercera semana de marzo.

También se definió conformar una Mesa Provisoria de Coordinación integrada por los secretarios generales y los referentes de las agrupaciones nacionales y convocar a un nuevo Plenario el 11 de marzo para definir cómo continuar la coordinación de la lucha.

Este es un gran paso al servicio de generar un polo combativo que le dispute la conducción a la burocracia de Ctera y demás sindicatos nacionales, con políticas alternativas. Y para tratar de terminar con el aislamiento de las luchas por provincia, buscando una coordinación efectiva entre los sindicatos que salen a pelear. Llamamos a todos los sectores opositores a sumarse a esta coordinación.

 

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email