Elecciones en la Unión Ferroviaria: Gran triunfo de la Bordó en el Sarmiento

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Ruiz Diaz Reynoso y Sobrero saludando en el triunfo de la BordoLa lista Bordó con el 73,4% de los votos retuvo la Seccional Oeste del ferrocarril Sarmiento. Los trabajadores, por amplia mayoría y superando todos los obstáculos sembrados por la burocracia Verde, eligieron luchar. El cuerpo de delegados junto a un amplio sector de activistas sostuvo la campaña electoral garantizando la fiscalización de todas las mesas. El resultado fortalece a los ferroviarios y da nuevo impulso a la construcción de la Bordó Nacional.

Escribe Claudio Funes

El 21 de febrero, durante una extensa y agobiante jornada, se realizaron elecciones en la Unión Ferroviaria. En la Seccional Oeste del ferrocarril Sarmiento la Bordó retuvo la Comisión Ejecutiva, ganó en todas las mesas, imponiéndose por amplio margen: 989 votos contra 357 de la Verde. Y además por primera vez se ganó en jubilados con un histórico luchador, el “Tano” Pietropaolo. La elevada temperatura durante gran parte del día, un tremendo diluvio que anegó calles y hasta un accidente en Villa Luro que interrumpió el servicio ferroviario, dificultó el traslado de los votantes. A esto se sumó las maniobras de la burocracia: votación en febrero, cuando una importante cantidad de trabajadores se encontraban de vacaciones, y la confección arbitraria de padrones que obligaban a los compañeros de Lobos y Mercedes a ir a votar en Once, por ejemplo. La patronal, cómplice de la Verde, con amenazas intentaba disuadir a los compañeros para que no voten. Al tiempo que la burocracia, para planchar la elección, machacaba con la campaña “No vayas a votar porque la Bordó igual gana”. Sin embargo esta conjunción de factores adversos no impidió que los ferroviarios dieran muestra de su disposición a defender su herramienta de lucha. Esto explica que muchos dejaran ese día el lugar de vacaciones y viajaran, por sus propios medios, a renovar su apoyo en la Bordó. Fue una jornada ejemplar, llevada adelante con la firmeza que otorga la convicción. La misma que tuvo el cuerpo de delegados y los activistas, que desplegaron todas sus fuerzas para llevar adelante la campaña electoral, centrándola en la pelea contra el ajuste de Macri, la patronal y el techo salarial. Recorrieron la línea realizando asambleas en talleres y estaciones, pegaron miles de afiches y realizaron decenas de pintadas hasta altas horas de la madrugada; y en la jornada decisiva garantizaron la fiscalización de cada mesa para evitar el fraude, se ocuparon del traslado de compañeros y garantizaron que las elecciones se desarrollaran sin inconvenientes.

Mónica Schlotthaue junto a ejecutivas de la Bordó realizando pintadasEn esta elección los ferroviarios expresaron su convicción: eligieron luchar con democracia sindical contra el ajuste del gobierno, la patronal y la burocracia pedracista de Sassia con la única herramienta capaz de organizarlos: la Bordó.

Resultados en otras seccionales

En la Seccional Boulogne la oposición combativa constituida en el Frente de Lucha Ferroviario Bordó-Roja-Gris conquistó el 25% de los votos. En la seccional San Martín, dónde la burocracia se jugó con todo a ganar la elección, proscribió al Frente de Unidad Violeta-Bordó por lo que llamamos a votar en blanco o no vaya a votar. En la Seccional de la Costa, el mismo frente obtuvo más del 6% de los votos. Fue una elección donde se destacó el apriete de la Verde y la predisposición de la patronal a facilitarle todo tipo de medio de transporte para llevar a los votantes. Este resultado como la proscripción en la seccional San Martín no opacan la muy buena elección para cuerpo de delegados que se obtuvo hace unos meses. En el ferrocarril Roca los luchadores, organizados en la lista de unidad Naranja-Gris-Bordó, obtuvieron el 22% de los votos. La lista Bordó Nacional continúa consolidándose como oposición democrática y combativa.El diputado Giordano el secretario general de Ademys Adaro junto a dirigentes internacionales de la UIT CI en el festejo de la Bordó

A cinco años de la masacre de Once

16836121 1294567083969764 6091423188635334414 o okEl reclamo de justicia y las denuncias contra la corrupción volvieron a resonar en el hall central de la estación. En el documento leído por los familiares y amigos de víctimas y heridos, dice: “la política de subsidios impulsada desde el Ejecutivo generó un círculo dañino. Tras la supuesta contención al aumento del boleto, se ocultaron 3.000 millones de pesos que circularon desvergonzadamente entre las empresas del Grupo Cirigliano. Algunos nombres fueron variando, pero la política se mantuvo. Jaime y Ochoa Romero primero, Schiavi y Sícaro después. Los Kirchner, De Vido y los Cirigliano, siempre. Pero también hubo complicidad de la corporación gremial burócrata. De hecho, algunos gremialistas terminaron siendo funcionarios”.

En otro de los tramos se remarcó la importancia del ferrocarril: “Una política ferroviaria de expansión a nivel nacional sigue siendo imprescindible. Es un reclamo ineludible después de los desastres regionales que generó en los 90 el desmantelamiento una de las mayores redes de trenes de América Latina. Pero la red de transporte urbano y suburbano no debe ser desatendida. Y la realización de obras no puede volver a ser la caja para el enriquecimiento de los funcionarios.” Los diputados Juan Carlos Gringo Giordano y Mónica Schlotthauer estuvieron presentes, acompañando una nutrida delegación ferroviaria encabezada por Rubén Pollo Sobrero y parte del cuerpo de delegados.

María Lujan Rey envió un video a los ferroviarios en los días previos a la elección. “Los familiares sabemos que hubo trabajadores que denunciaron, que advirtieron, que decían a gritos que esta tragedia podía suceder […] Que ganen los que siempre nos han acompañado durante estos cinco años en búsqueda de Justicia […] Que nuevamente gane la Lista Bordo”.

Maria Lujan apoya la Bordo

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