¡Que Macri ponga la plata!

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marcha de antorchas en la ciudad de buenos airesLa lucha docente sigue firme. Pese a la brutal campaña de Macri, Vidal y los gobernadores contra los maestros, en estos momentos está en camino la Marcha Federal Educativa que llenará Plaza de Mayo. Hay que sostener la firmeza en la lucha y redoblar las acciones de apoyo para que los docentes ganemos.

Escribe Guillermo Sánchez Porta Coordinador Nacional de Docentes en Marcha

Miles de docentes vemos a Macri y Vidal ensañarse contra nosotros, como lo hicieron Cristina y Scioli antes. ¿No era que Cambiemos iba a escuchar a los maestros, respetarlos, mejorar los salarios y la educación? Los mismos ataques: “que trabajamos cuatro horas”; “que tenemos tres meses de vacaciones”, “que somos vagos y no queremos ser evaluados”, “que tomamos de rehenes a los chicos”. Aunque Macri y Vidal avanzaron aún más: descuentos por paro, premios a los “carneros”, “voluntarios” rompehuelgas, no convocatoria de paritarias y aumentos por decreto, ilegalidad de huelgas, conciliación obligatoria, amenazas a dirigentes y sus familias, policías en escuelas y ataques macartistas a los gremios. Hay en marcha una campaña anti-docente con mentiras burdas en medios de comunicación. Pero nada de esto logra quebrar nuestra enorme lucha.

Macri quiere derrotar a los maestros para instalar un techo salarial del 19% para todos los trabajadores. Se muestra “firme” para demostrar que no va a ceder a los reclamos, que reprimirá e irá sobre el derecho de huelga y sobre los convenios laborales y licencias. Macri y Cambiemos decidieron jugarse a fondo en provincia de Buenos Aires, donde somos el 40% de la docencia del país. Por eso, aunque es un gobierno con poco apoyo popular y repudiado por los tarifazos, ajustes y el desprecio a los trabajadores y jubilados, la nuestra es una dura pelea.

multitudinaria concentracion docenteLa base docente tomó la lucha en sus manos

El hecho determinante en Buenos Aires y el resto del país es que la base se puso firme y comenzó a movilizarse. Cuando la burocracia convocó a marchas, la respuesta fue multitudinaria. Somos miles de docentes cotidianamente en las calles, junto a padres y estudiantes, en marchas de antorchas, actos, radios abiertas y asambleas en escuelas. En Buenos Aires hubo momentos en que Baradel (Suteba), Petroccini (Feb) y Díaz (Udocba) decidieron levantar el paro y fueron las bases y los Suteba Multicolores los que les impusieron seguir. ¡Tal fue la presión que Suteba tuvo que decidir “dejar en libertad de decisión a cada seccional” parar o no!

Es claro que el conflicto no es de Baradel y los kirchneristas, como quieren instalar Macri y Vidal, sino que lo impulsamos los docentes. Los dirigentes bonaerenses no están a la altura, avisando a última hora por TV si hay paro, generando confusión en las bases. Hay que hacer asambleas conjuntas, sin importar a qué sindicato estamos afiliados, para decidir entre todos, unitaria y democráticamente, los pasos de lucha. Y seguir ganando cotidianamente las calles.

Plan de lucha de Ctera y paros continuos de Suteba. Que Macri ponga la plata

Ctera está en un fuerte plan de lucha con paros y movilización nacional a Plaza de Mayo. Si Macri, Vidal y los gobernadores no ceden, es fundamental mantener paros semanales de Ctera, para que todas las provincias puedan seguir unificadas nacionalmente. Pero, como reclamamos desde la Coordinación Nacional Opositora, la lucha no debe detenerse si hay convocatoria a Paritaria Nacional. Tenemos que exigir que Macri ponga la plata para blanquear los salarios en todo el país, por un salario básico nacional de 15.000 pesos e infraestructura escolar. Por eso hay que apoyar el proyecto de Ley de Emergencia Educativa que presentaron los diputados del Frente de Izquierda.

En Buenos Aires hay que mantener los paros continuos con asambleas evaluativas y no permitir ningún descuento salarial. Organizar ya fondos de huelga para evitar que Macri y Vidal quiebren la lucha y exigir que Ctera, Suteba y demás sindicatos pongan nuestros fondos y el capital sindical al servicio de la lucha. Y realizar festivales y actividades donde se pueda expresar el gran apoyo social a nuestros reclamos, contra las campañas del gobierno, canalizando también a través de nuestra lucha toda la bronca contra este gobierno anti popular. Si seguimos firmes, podemos ganar.


crece la lucha y las asambleas docentesCiudad de Buenos Aires: Crece la lucha y las asambleas

Los paros docentes de 48 horas, el 15 y 16, y las otras 48 horas del 21 y 22 de marzo tuvieron un alto acatamiento, con mayores índices de adhesión los días que hubo movilizaciones.

El jueves 16 de marzo se realizó un acto unitario del que participaron los sindicatos docentes Ademys y UTE, junto con los estatales de ATE Capital. En dicho acto, Jorge Adaro, Secretario General de Ademys, propuso la realización de una asamblea unificada de toda la docencia porteña para definir cómo continuar el plan de lucha.

Luego del acto unitario, Ademys junto a las asambleas de cada distrito escolar realizó una marcha hacia el ministerio de Educación, donde se realizó una importante asamblea unificada en la que tomaron la palabra representantes de cada una de las asambleas de distrito, con la presencia de más de 1.200 docentes. Esto representó un salto para la docencia porteña en la organización del conflicto y la participación de nuevos sectores, retomando la tradición histórica de realizar asambleas en cada uno de los 21 distritos escolares en que se divide la ciudad para organizar mejor a las escuelas y a la base en cada zona.

De una de estas asambleas de distrito salió la iniciativa de realizar una marcha docente de antorchas, actividad que se realizó el lunes 20, con 3.000 docentes manifestándose por todo el centro porteño. Ante el crecimiento de la lucha docente, de los paros, asambleas y marchas, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña intentó cerrar unilateralmente la paritaria con solo un 19% de aumento, techo salarial rechazado por los gremios y sobre todo por la base docente. Al cierre de esta edición Ademys impulsaba una nueva asamblea unificada frente al ministerio de Educación porteño, luego de la Marcha Federal, para resolver nuevas medidas de lucha hasta conseguir nuestros reclamos.

Corresponsal


sigue el conflicto educativo en neuquenSigue el conflicto en Neuquén

En Neuquén, con ATEN Capital a la cabeza, también hay un gran proceso de lucha y movilización, que está desbordando a la conducción provincial de la TEP (aliados Celestes neuquinos) del secretario general, Guagliardo. Al punto que el Plenario Provincial de Secretarios Generales, aún maniobrando en el método de votación, contra la TEP terminó aprobando un paro hasta el jueves 23 de marzo. Como no se explicitó la fecha de las próximas asambleas, la TEP quiso volver a clases el lunes 27 y el martes 28. Pero al finalizar una fuerte movilización, el lunes nuestra compañera Angélica Lagunas (secretaria general de ATEN Capital) reclamó que se convocara urgente a asambleas antes del 27, para definir la continuidad, y fue ovacionada. Por lo que Guagliardo, a su turno, informó que ATEN Provincial decidió convocar a asambleas el lunes 27 y plenario provincial el martes, en el marco de la continuidad del paro. El gobierno convoca a mesa de negociaciones el miércoles, en el marco del paro nacional. Es fundamental que, como dice Angélica, sean las bases democráticamente quienes decidan las posiciones de ATEN y las medidas de fuerza.


presentacion del proyecto del fit sobre emergencia educativaAudiencia Pública: Presentación del proyecto del FIT sobre emergencia educativa

La docencia combativa junto a los diputados nacionales del Frente de Izquierda presentaron el 16 de marzo, en la audiencia pública realizada en el Congreso Nacional, el proyecto de ley de Emergencia Educativa. Junto a Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo López (PO) estuvieron Jorge Adaro de Ademys, Romina del Pla y Graciela Calderón de Suteba La Matanza, Silvia Fernández de Suteba Tigre, Guillermo Sanchez Porta, coordinador nacional de Docentes en Marcha y la legisladora porteña de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Laura Marrone. Giordano explicó las características del proyecto. (Ver El Socialista 342) A su turno, Jorge Adaro denunció el avance de la educación privada en la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Macri; Laura Marrone, por su parte, agregó: “Ha estallado el modelo educativo de los 90”. Por último Giordano aseguró: “La lucha docente crece y embreta a los dirigentes de la CGT para que rompan la tregua con Macri y concreten ya mismo el paro general. Si ganan los docentes, ganamos todos”.


El furcio de Macri “Caer en la pública”

Al presidente se le escapó lo que realmente piensa: “Hay inequidad entre el que puede ir a la escuela privada y el que tiene que caer en la pública”. Está claro su pensamiento: para los macristas la “verdadera escuela”, a la que apuestan y tratan de privilegiar poniendo todos los recursos, es la privada. La “pública” es apenas algo de menor nivel, casi de asistencia social, donde “cae” el que no tiene otro recurso. Escandaloso. ¡Este es el modelo educativo del macrismo! Nosotros, junto a decenas de miles de maestros, padres, estudiantes y la comunidad toda seguimos reivindicando y defendiendo nuestra gloriosa escuela pública, la que enseñó a generaciones enteras, la que es sostenida con esfuerzo y sacrificio por miles de docentes todos los días, a pesar de los reaccionarios formados en los colegios de élite, como el propio presidente y su ministro de Educación.

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