Docentes de Buenos Aires: Hay que retomar el plan de lucha

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

docentes hay que retomar el plan de luchaEscribe Graciela Calderón, Secretaria Adjunta Suteba La Matanza - Docentes en Marcha

Después de que las conducciones del FUD bonaerense (Frente de Unidad Gremial de Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba) adoptaran una tregua que duró casi dos meses, el gobierno de Vidal volvió a convocar el lunes a una reunión de paritaria. La única razón por la que la llamó es porque los Suteba multicolores, reflejando el hartazgo de los docentes que estamos cobrando el mismo salario que en agosto del 2016 y encima nos descontaron los días de paro, convocamos a un paro el viernes 9 de junio, que tuvo altísima adhesión en los distritos multicolores y también en muchos otros que controla la burocracia Celeste.

Presurosa, Vidal llamó a paritaria para contener a los dirigentes de la FUD. Como lo hizo en las reuniones anteriores, donde repitió escencialmente la misma propuesta salarial: 21% en cuotas, imponer un presentismo que ataca el derecho de huelga y el régimen de licencias, mantener los descuentos de los días de paro y cerrar un aumento del 10% para 2018 y 2019. Mientras tanto sigue recortando los cupos de comedores escolares para nuestros niños, no resuelve los graves problemas de infraestructura edilicia, la falta de docentes y preceptores, ni la creciente violencia contra los maestros.

La burocracia del FUD tuvo que llamar a un paro el miércoles 14 de junio con movilización, donde nos unificamos con los médicos de la Cicop y los judiciales, desde el Congreso hasta la Casa de Buenos Aires. Pese a las nuevas declaraciones de Vidal repitiendo que los docentes “tenemos de rehenes a los niños” y que “descontarán a quienes adhieran a la medida”, el paro fue masivo. Queda nuevamente demostrado que negociar paritaria dando clases no sensibiliza a este gobierno hambreador. Y que la burocracia de Baradel y del FUD son los responsables de que Vidal pueda sostener esta miseria salarial.

A partir de ahora el FUD debe dejar de amenazar y retomar efectivamente un plan de lucha con paros progresivos, llamando a un congreso provincial unificado de todos los gremios para votar que si no dan el aumento y el presupuesto necesario, no se iniciarán las clases después del receso escolar de invierno hasta lograr nuestras reivindicaciones. También los Suteba multicolores debemos convocar a un gran Plenario Provincial de Delegados opositores para impulsar la lucha, con o sin la burocracia.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email