UTA Buenos Aires: Autoconvocados contra el acuerdo salarial

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

autoconvocados contra el acuerdo salarial¿Los choferes autoconvocados en lucha llaman a una concentración el 16 de junio a las 11 horas en Plaza Once, en repudio a la paritaria firmada por la burocracia de la UTA. El jueves pasado ya hubo una protesta.

Entrevistamos a Jorge Mata y a Juan Alberto Galeano, delegados de las líneas 540 y 553 de Lomas de Zamora.

¿Qué pasó el jueves pasado en Plaza Once?

Mata: El jueves se dio un fenómeno autoconvocado, producto de la bronca que produjo conocer la nueva escala salarial que había firmado Fernández secretario general de la UTA. Que solo es de 1680 pesos por mes hasta noviembre, un 8%. Ellos dicen que es el 21% porque en noviembre te agregan un 6,5% y en el 2018 otro porcentaje para completar. Es decir, es una mentira total y los choferes cuando se dieron cuenta lo que iban a cobrar, decidieron hacer algo. Nosotros enviamos la escala salarial a nuestra línea y los compañeros estaban indignados. Ya veníamos preparados para una lucha salarial, sabiendo que la política del gobierno es ajustar a los laburantes, lo veníamos discutiendo. Cuando salió esta autoconvocatoria hicimos una asamblea, adherimos y fuimos a Plaza Once, sabiendo que íbamos a un lugar desorganizado y bueno… pero fue histórico, hace muchísimos años, te puedo decir que prácticamente desde el Utazo en el 89, no hay un fenómeno donde las bases intervengan con tanta fuerza y tanta bronca.

¿Cómo surge la autoconvocatoria?

Galeano: La convocatoria se hizo por un WhatsApp que no sabemos quién lo hizo. Ahí empezaron las críticas al 8%. Todos choferes de base, no había delegados de por medio. Se autoconvocaban en Once en forma de repudio y protesta sobre las paritarias que firmó Fernández. Nosotros nos incorporamos y empezamos a escuchar y después a tirar propuestas, después ya nos tomaron como referentes, a Mata y a mí. De ahí nomás nos organizamos. Llegamos a la plaza y era tierra de nadie, imagínate una convocatoria abierta, choferes que no viste en tu vida. Nosotros fuimos más de cincuenta. Todos trabajadores sueltos y de a grupos. De repente aparece un compañero con toda la cara rota. Le preguntamos qué le pasó y dijo que una patota de la UTA le pegó sin mediar palabra. Bajamos los cincuenta y empezamos a juntar a los compañeros, nos pusimos al frente de la convocatoria junto con Mata. Empezamos a hacer asamblea, la bronca era grande. Vimos algunos agredidos más. Se nos desbordaba porque querían ir a romper la UTA. Explicamos que ese no era el objetivo, que lo más importante era pelear por la paritaria, que los violentos eran ellos. Costó mucho porque era toda gente muy inexperta, nueva. Y terminamos resolviendo ir a la casa de Córdoba en apoyo a los choferes cordobeses.

¿Cómo sigue?

Mata: Esto va a continuar el 16 de junio. Vamos de nuevo a Plaza Once y estamos ampliando. Hay más líneas que se adhieren en forma autoconvocada. Cada vez son más los compañeros, a pesar de que tuvimos agresiones, patoterismo, presiones en las empresas, amenazas contra los compañeros, etcétera. Los trabajadores pasaron por arriba de eso y van a venir con fuerza este 16, porque estamos guiados por un reclamo muy simple y concreto: no al 8%, queremos que se reabra la paritaria y por una obra social digna. Por eso lo de Córdoba fue muy importante porque mostró un camino, que es la lucha para enfrentar esta paritaria arreglada por Fernández.

Galeano: Ayer lunes nos juntamos con referentes de cada línea para organizar lo del viernes. De ahí sacamos unos volantes que ya se están repartiendo. Ahí veremos cómo sigue todo, lo vamos a resolver en asamblea.