TODO EL APOYO a los docentes neuquinos. Que CTERA llame al paro y aporte al fondo de huelga

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

todo el apoyo a docentes 2Los docentes de ATEN Neuquén siguen en paro y movilización desde marzo. Hace algunas semanas decidieron iniciar un paro por tiempo indeterminado, que se va renovando en asambleas masivas semanales y sosteniendo con movilizaciones, cortes de ruta y actos multitudinarios. Esta lucha es durísima, ya que el gobernador Gutiérrez del MPN (Movimiento Popular Neuquino) firmó el Pacto Fiscal y junto a Macri están jugados a derrotar la lucha docente e imponer el techo salarial en toda la provincia.

Que los docentes de Neuquén vuelvan a ser un ejemplo de lucha se debe a que a fin de 2016 la lista Multicolor encabezada por nuestra compañera Angélica Lagunas ganó la seccional ATEN Capital, las más grande de la provincia, y 8 seccionales del interior. Le ganó a la burocracia del TEP (la lista Celeste neuquina de Baradel y Alesso), que aun controla ATEN Provincial. Por eso las asambleas en ATEN Capital, donde participan unos dos mil docentes, marcan el ritmo de la lucha, desbordando a la conducción burocrática provincial de Guagliardo.

Una verdadera rebelión docente

En abril, el gobernador Gutiérrez descontó a los docentes un 30% de su salario, para tratar de quebrar el paro. ¡Pero le salió el tiro por la culata y generó una verdadera rebelión! Los maestros tomaron la lucha en sus manos, decidieron todo democráticamente y lanzaron un duro plan de lucha, con movilizaciones enormes, cortes de ruta, tomas y permanencias en edificios públicos. Y obligaron al gobernador a sentarse en la mesa de negociaciones. Después de varias evasivas, el gobierno hizo una oferta tramposa, de un arreglo en cuotas hasta septiembre, muy por debajo del reclamo y negándose a repetir la recomposición trimestral por inflación. Además, dijo que “vería como resolver los salarios mal liquidados” (¿?) sin comprometerse a devolver el robo salarial. Y diciendo que era “la última oferta”. La burocracia Celeste de TEP de Guagliardo militó y se jugó a que este chantaje sea aceptado por la docencia “y ver qué hacemos en septiembre si el gobierno no cumple”. Pero las asambleas de toda la provincia le dieron una paliza y rechazaron la “oferta gubernamental”. ¡En ATEN Capital 1500 docentes rechazaron contra 360 que aceptaban! Ante esto el gobierno no tuvo mejor idea que sacar el acuerdo por decreto y declarar que descontaría todos los días de paro, si el Plenario provincial rechazaba la “oferta”. ¡Esto generó más bronca nuevamente y se definió mantener el paro y armar una nueva movilización provincial! ¡Y algunas escuelas que estaban sin paro, decidieron sumarse! Asustado, el gobierno no descontó masivamente este mes, pero mantiene el decreto y cerró negociaciones.

Por otro lado, diputados del MPN gobernante amenazan con pedir la expulsión de Angélica Lagunas como diputada provincial de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, por “inmoralidad” al apoyar y encabezar la lucha docente contra el gobierno. ¡Repudiamos este intento del MPN! Apoyamos las declaraciones de Angélica, que “es un orgullo que este gobierno y sus diputados me quieran sancionar por luchar contra su plan de ajuste. Son una vergüenza”. Reclamamos que se anule el decreto, se sienten a la mesa de negociaciones y se dé a los docentes lo que reclaman.

Que CTERA llame al paro y aporte al fondo de huelga

La conducción Celeste de CTERA, de Alesso y Baradel sigue en tregua con Macri y los gobernadores y no han hecho nada por Neuquén. ¡Y aunque Guagliardo de ATEN también es de la conducción de CTERA! Además de Neuquén, muchas provincias no han cerrado un acuerdo con los gobernadores, como Buenos Aires, CABA, Chubut, Santa Cruz, etcétera. ¡Llamamos a apoyar activamente a los docentes neuquinos!  ¡Es urgente exigirle a CTERA el paro nacional y un plan de lucha en apoyo a Neuquén y a todas las provincias! Y que ponga parte de los millonarios fondos que recauda de nuestros aportes para el fondo de huelga, evitando que Gutiérrez quiebre la huelga por hambre.

Llamamos a todos los docentes del país, a las directivas multicolores y a las agrupaciones de oposición a que juntos realicemos una fuerte campaña nacional en apoyo a Neuquén y aportemos al fondo de huelga de ATEN Capital. Nuestro compañero Jorge Adaro, secretario general de Ademys CABA, ya viajó a Neuquén y llevó el aporte de la directiva de Ademys al Fondo de Huelga. Adosac Santa Cruz también. Nuestra corriente Docentes en Marcha e Izquierda Socialista estamos juntando dinero para entregar a los docentes neuquinos, para fortalecer su lucha. ¡Aportemos para los maestros neuquinos!

Si los docentes neuquinos ganan, abren el camino para que todos podamos derrotar el techo salarial y el ajuste en la educación y los tarifazos de Macri y los gobernadores. Plata sobra. Macri la usa para pagar la deuda externa, subsidiar a las multinacionales, los curas y a las escuelas privadas. Gutiérrez gobierna para las multinacionales que se roban los recursos naturales. Luchando unidos podemos ganar. ¡Viva la lucha de Neuquén! ¡Todo el apoyo a ATEN Capital y a las seccionales opositoras!

Agrupación nacional

DOCENTES EN MARCHA

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email