Sindicalismo combativo: ¡Gran plenario nacional!

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

SINDICALISMO COMBATIVOEscribe Atilio Salusso

El estadio cubierto de Lanús se llenó de miles de dirigentes y activistas del país. Fue un gran paso en la coordinación para fortalecer un polo alternativo a la burocracia sindical. Se funcionó democráticamente en varias comisiones y se tomaron importantes resoluciones (ver texto completo en www.izquierdasocialista.org.ar). Hay que darle continuidad a esta experiencia para fortalecer la pelea por una nueva dirección del movimiento obrero.

“Unidad, amplitud y coordinación” fueron las palabras que resaltó el Pollo Sobrero y las que motivaron la convocatoria al plenario. Con tantas luchas que la burocracia sindical deja libradas a su suerte se generó un enorme espacio vacante que empieza a ser llenado por los dirigentes antiburocráticos. El plenario nacional dio un gran paso en ese sentido. Por eso la frase más escuchada de los participantes fue: “Logramos un plenario para enfrentar el ajuste y coordinar entre los que queremos derrotarlo”.

Paro, plan de lucha y medidas de fondo
El plenario valoró como muy positivo que las luchas obreras y la bronca popular le hayan arrancado a la CGT la convocatoria al paro general del 25. Pero se señaló que tiene que ser parte de un plan de lucha nacional. Por eso se exigió un nuevo paro de 36 horas con una gran movilización a Plaza de Mayo, como lo hicimos valer en los actos y cortes del sindicalismo combativo (ver página 3).
También se consideró que los trabajadores tenemos que levantar medidas de fondo. Por eso el plenario, además de tener el mérito de impulsar las luchas por el salario, contra los despidos o en defensa de los convenios, no se quedó solo en eso. Sino que resaltó el valor de pelear para que la crisis la paguen los capitalistas y grandes empresarios, no los trabajadores, llamando a luchar por medidas como el no pago de la deuda externa, para que esa plata vaya a salario, trabajo, salud y educación, no para la timba financiera.

¡Se puede!
El plenario le contestó a los dirigentes traidores que dicen “no se puede” para frenar las luchas con el ejemplo de las compañeras docentes de Neuquén que, con 43 días de paro y democracia sindical, le torcieron el brazo al techo salarial. Fue muy importante que ATEN Capital fuera convocante y viniera con una importante delegación en varios micros al plenario para socializar esa heroica lucha que demostró que se puede ganar y que plata hay, solo hay que pelear para que vaya a salario y trabajo, no para los usureros.
Otro ejemplo de que “se puede” es la gran lucha de las mujeres por el aborto legal, algo que fue resaltado con grandes ovaciones en todo el estadio. Lanús protagonizó un pañuelazo, fundiendo la lucha de la mujer con la del conjunto de los trabajadores contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.

Debates democráticos y plan de acción
Las propuestas sobre los puntos programáticos y el plan de acción que se aprobaron al final del plenario fueron debatidos previamente en las comisiones de docentes, de estatales, de trabajadores privados y de servicios, de desocupados, de mujeres y otras. Comisiones donde se pudieron contar todas las experiencias de lucha y enriquecer las propuestas que traía unificadamente la mesa organizadora. Centenares de intervenciones contaron cada reclamo que surca el país.
Se aprobó realizar una gran jornada de lucha el próximo 12 de julio con una marcha de Congreso a Plaza de Mayo junto con otras acciones.
A su vez, se ratificó la lucha por la “independencia política de los trabajadores”. Es decir, darle la espalda a los partidos patronales de Cambiemos, a las falsas opciones del peronismo, el kirchnerismo y la centroizquierda, y batallar por una alternativa política al servicio de la clase obrera y el pueblo.


Sigamos coordinando
El plenario fue un gran espacio de coordinación nacional. Izquierda Socialista (que apoyó con fuerza este plenario, como otros que se dieron con anterioridad Atlanta y Platense) siempre ha batallado para que el sindicalismo combativo se una, desarrolle y coordine nacionalmente como un polo alternativo a la burocracia, buscando empalmar con todos los sectores antiburocráticos y de oposición que, más allá de las diferencias, están dispuestos a fortalecer la pelea por conformar una nueva dirección del movimiento obrero para barrer a la burocracia sindical.
Por eso fue muy importante que se haya resuelto impulsar plenarios y mesas organizativas provinciales y regionales, preparar un nuevo plenario nacional hacia fin de año, y darle continuidad a la mesa provisoria sumando a nuevos sectores que se quieran incorporar y a los que se negaron y autoexcluyeron.
El intercambio de experiencias, el debate abierto y franco, y la voluntad política que tendremos que seguir poniendo entre todos nos posibilitará avanzar ante los próximos desafíos. No partimos de cero, sino de este gran plenario sindical que logramos protagonizar el 23 en Lanús.

 


MESA PROVISORIAMesa Provisoria

Rubén “Pollo” Sobrero (secretario general Unión Ferroviaria Oeste), Alejandro Crespo (secretario general Sutna), Angélica Lagunas (secretaria
general ATEN Capital), Alejandro López (secretario general Sindicato Ceramista Neuquén), Guillermo Pacagnini (secretario general Cicop), Ileana Celotto (secretaria general AGD-UBA), Jorge Adaro (secretario general Ademys), Romina del Plá (secretaria general Suteba La Matanza), Norberto Señor (ATE Sur), Federico Navarro (Comisión Interna Aluar-Chubut), María Elisa Salgado (secretaria general Suteba Tigre), César Latorre (Comisión Interna Hospital Italiano), Gastón Vacchiani (secretario general UTS Córdoba) y Eric Simonetti (docente universitario La Plata).

 


pollo

Es un orgullo para los ferroviarios del Sarmiento ser parte convocante de este gran plenario nacional del sindicalismo combativo. Con tantas luchadoras y luchadores, muchos de ellos independientes, que vienen a contar sus experiencias, a debatir, a tomar resoluciones. No quiero exagerar si digo que con este plenario le estamos poniendo un granito de arena a esa nueva conducción antiburocrática que le hace falta a la clase obrera.
Para eso hacen falta nuevos dirigentes que no se vendan, que practiquen la democracia sindical, que hagan solo lo que la base decida. Este nuevo sindicalismo es el que se va haciendo carne en cada lugar de trabajo. Este plenario es un nuevo ladrillo en la construcción de la coordinación nacional de manera genuina.
Nos hace falta este nuevo sindicalismo, no para autoproclamarnos la dirección de la clase obrera, sino para avanzar con otros sectores que se puedan sumar. Acordando en un programa de lucha contra las patronales, el gobierno y la burocracia. Unidad, amplitud, coordinación genuina, son las propuestas para crecer. Solo así vamos a derrotar la traba de la burocracia sindical. Unidad para exigir que este paro del 25 sea parte de un plan de lucha mayor, que arranque con otro paro de 36 horas.
Tenemos que pelear por medidas de fondo como el no pago de la deuda para que esa plata vaya a salario y trabajo. Y eso lo vamos a imponer con la lucha y con nuestra independencia política. Contra Macri y dándole la espalda a las falsas opciones del peronismo. Vamos a imponer nuestra salida de fondo con un gobierno de los trabajadores.


 crespoEstamos dando un paso fundamental, un salto político y sindical para formar una nueva herramienta de lucha para todos los trabajadores. Aquí están los compañeros que pelean contra la patronal que quiere avasallar sus derechos, contra los gobiernos ajustadores y contra la burocracia sindical, que lo único que hace es frenar a los trabajadores que quieren luchar.
El plenario creció mucho más allá de las fronteras que teníamos los convocantes (Unión Ferroviaria Oeste, Sutna, AGD-UBA), sumando importantes sectores (como la asamblea de Luz y Fuerza de Córdoba, la directiva de ATE Río Turbio y el congreso provincial de Adosac). Nos une la clara decisión de ir a pelear por un paro activo nacional y un plan de lucha que derrote el ajuste.
Este lunes se va a parar el país y nosotros seremos partícipes de esa gran expresión de los trabajadores. Pero lo haremos para que sea un paro activo.
Este gobierno y este ajuste no van más, por eso hay que replicar a nivel regional la convocatoria desarrollada en Lanús.

 


angelicaQuiero comenzar festejando esas jornadas históricas donde miles de mujeres logramos arrancarle a la Cámara de Diputados el aborto legal, seguro y gratuito. ¡Vaya para todas nosotras este homenaje en este gran encuentro de luchadoras y luchadores! Somos un ejemplo en toda Latinoamérica y el mundo, donde las mujeres dicen “hay que hacer como Argentina”. ¡Porque estamos podridas de este sistema capitalista patriarcal!
Esa misma fuerza y constancia la demostramos en la gran huelga que tuvimos en Neuquén, en un gremio de 25.000 trabajadores donde el 80% somos mujeres. Fue una verdadera rebelión docente que derrotó todas las maniobras del gobierno, de la burocracia kirchnerista de nuestro gremio que dirige la provincial, de Ctera, que una vez más nos aisló y nos obligó a luchar solos, y de la CGT. ¡Logramos derrotar el techo salarial! Conseguimos la actualización trimestral  acumulativa para todo el año aplicable sobre el salario básico […] más que duplicamos el techo salarial de Gutiérrez y Macri.
Estuvimos 43 días de paro y el plan de lucha lo resolvimos en asambleas masivas que superaban los 2.000 en nuestra seccional. La huelga se ganó por el extraordinario accionar de la base que fue encaminada y orientada por una conducción combativa, democrática y de izquierda de ATEN Capital y las seccionales Multicolor, con un modelo sindical opuesto a la burocracia.
En Neuquén hicimos un encuentro sindical con 500 participantes que fue el preámbulo de este enorme que estamos realizando hoy. Tenemos que replicarlo en el resto de las provincias porque la coordinación, sin sectarismos, es lo que nos hará crecer.


lopezNos hemos organizado con gran sacrificio para venir hasta acá haciendo miles de kilómetros. Toda la industria ceramista de Neuquén está bajo control obrero, se la hemos arrebatado a las patronales, barrimos a la burocracia y esas fábricas ahora son de los trabajadores. Con estos años de control obrero nos hemos dado cuenta de que el patrón se llevaba millones y para nosotros quedaban las migajas. Les tocamos la propiedad privada, la columna vertebral del capitalismo.
Siempre buscamos la coordinación, comenzamos con los docentes en lucha de Neuquén, luego se dio la posibilidad de un encuentro nacional, que es éste. Pretendemos que sea una referencia para millones de trabajadores en lucha. También debemos construir nuestra propia alternativa política. Así como somos capaces de administrar una fábrica, lo somos para administrar el país y el mundo.

 


jorge adaroNos vamos muy contentos de este plenario. Nos dimos objetivos que hemos cumplido con creces. Nos propusimos hacer un plenario nacional de luchadores con democracia sindical, convocando a todos los que querían sumarse. Y el que no se sumó es porque se autoexcluyó, no porque nadie se lo impidiera. ¡Nos vamos contentos porque acá hubo unidad y una gran amplitud de todos los que queremos derrotar el ajuste de Macri y el FMI!
Saludamos que hayamos resuelto “organizar plenarios y mesas organizativas provinciales y regionales que repliquen la mecánica de este plenario nacional para impulsar la resoluciones y medidas de lucha zonales y preparar un nuevo plenario nacional hacia fines de año”. Y “darle continuidad a la mesa provisoria sumando a los nuevos sectores que coincidan con el plan de acción y el programa resuelto”.
Para debatir todo esto estuvieron las comisiones, las mociones y resoluciones. Todo salió de este rico intercambio de experiencias, con debates abiertos y francos. Ahora hay que seguir poniendo voluntad política entre todos los que hicimos posible este plenario para ir por más.


dario atencioNosotros estamos luchando desde principios de abril contra el ajuste en la empresa estatal que maneja la generación, transporte y distribución de energía. Intentan utilizarnos para meter la reforma laboral, si lo logran con nosotros, lo harán con el resto de los trabajadores cordobeses. Nos quieren quitar el convenio colectivo que tiene muchas conquistas. Es una lucha larga y compleja, porque detrás de esto también está la privatización de EPEC. Todo esto se lo venimos advirtiendo a la sociedad cordobesa.
Venimos a este plenario para denunciar esta política y pedir el apoyo a nuestra lucha, para finalmente poder proclamar que hemos derrotado la reforma laboral en Córdoba.

 

 


gordilloLos mineros estamos en una lucha que ya lleva tiempo. Este plenario nos genera la expectativa de encontrarnos con muchos compañeros preocupados por las políticas que lleva adelante Macri, y que dicen basta. Haremos todo lo posible para luchar y torcerle el brazo al gobierno. Ahora el FMI viene a cobrarse su deuda, nosotros decimos que es ilegítima y que no debería ser pagada.

 

 

 

 

 


Apoyo internacionalista

En el plenario hubo apoyo internacionalista a las luchas del mundo. Lo resaltó en su discurso nuestro compañero Jorge Adaro. Saludó la rebelión obrera y popular contra Daniel Ortega en Nicaragua, las huelgas del magisterio en Chile y Perú y todos los reclamos que se dan en el mundo. Y pidió por la libertad del obrero y activista sindical de Ferrominera del Orinoco, preso desde hace siete años en Venezuela, Rodney Alvarez, por el cual el plenario se pronunció favorablemente (ver página 11).