Polémica con los K: ¿Sobrero y el Sarmiento no luchan contra Macri?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Polemica con los K Sobrero lucha contra macriEscribe Atilio Salusso

Sectores kirchneristas vienen haciendo una campaña de falsedades diciendo que la izquierda no enfrenta a Macri. Atacan al Pollo Sobrero y a los ferroviarios del Sarmiento, diciendo que Sobrero y el sindicalismo combativo paraban contra Cristina, pero que ahora no hacen nada contra el actual gobierno. Ahora usan la resolución tomada en la asamblea del Sarmiento del lunes 29, que resolvió adherir a la jornada del 30 participando de la marcha de manera independiente y exigiendo un verdadero paro y plan de lucha nacional.



En primer lugar, el cuerpo de delegados del Sarmiento y la Seccional de la Unión Ferroviaria de Haedo nunca dejó de luchar bajo el gobierno de Macri. Lo enfrentó apenas asumió con un paro en junio de 2016, mientras Moyano venía de apoyar la candidatura del actual presidente. El paro ferroviario fue contra la reforma laboral en seguridad (una formación llevó por delante a una cuadrilla de trabajadores dejando a un ferroviario herido de gravedad) y en contra de sanciones en el sector limpieza para descabezar al cuerpo de delegados. El paro más reciente fue a fines de marzo, en repudio al fallecimiento por inseguridad laboral del joven trabajador Sebastián Carranza. Estos paros se dieron sin ningún apoyo de la Unión Ferroviaria central.

A esto hay que sumar el rol de vanguardia del Sarmiento durante estos cuatro años ante cada paro general arrancado a la CGT, siendo parte de las enormes movilizaciones contra el robo jubilatorio a fines de 2017 y la votación del presupuesto del FMI a fines del año pasado (cuando Moyano, ya aliado a Cristina, llamó a una misa a Luján). Sobrero fue el orador central en el acto del sindicalismo combativo en Plaza de Mayo el 4 de abril denunciando a la CGT cuando convocó a una marcha con los empresarios junto a Moyano y la CTA que encabeza el diputado K Hugo Yasky, que desde el año pasado viene diciendo que “en 2019 no hay que hacer paro”. Sería bueno que quienes hacen esta campaña de falsedades, hagan esta necesaria comparación.

Por otro lado no es cierto que el Sarmiento le dio la espalda al paro del 30. Sino que se sumó en las condiciones que daban luego de consultar a la base en una asamblea de más de 500 ferroviarios. Este el método de la dirección combativa de Sobrero y la Bordó. Esto es importante aclararlo frente a toda la vanguardia luchadora. La seccional del Sarmiento es la única de oposición frente a los aparatos burocráticos de la Unión Ferroviaria (controla 32 de las 33 seccionales) y La Fraternidad y frente al gobierno. Cada paso que se toma hay que medirlo bien con la base. Al llegar la propuesta de adherir al paro convocado por Moyano, Baradel, Yasky, entre otros, se creó un gran debate entre los compañeros. Porque muchos trabajadores cuestionan, y con sobrados motivos, a los Moyano, Baradel y compañía. Muchos empezaron a recordar que la medida más “fuerte” en el 2018 de este sector fue convocar a una misa en Luján. O que otro de los convocantes era la traidora burocracia del Smata. Y también que los aliados de Moyano en el Sarmiento, el gremio de Señaleros, anunciaron que no adherían al paro. Sumado al no apoyo de la propia burocracia de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Todo esto hizo que muchos compañeros no tuvieran predisposición a realizar un paro total de actividades.

Ante semejante situación y en pos de la unidad, el combativo cuerpo de delegados tomó la propuesta de adherir a la jornada yendo a la marcha junto al sindicalismo combativo exigiendo un verdadero paro de 36 horas y plan de lucha nacional. En la asamblea de más de 500 trabajadores se aprobó esta moción.

Lamentablemente el Partido Obrero se sumó a este ataque kirchnerista, incluso en contra de la declaración del propio sindicalismo combativo que critica el rol de Moyano (ver nota de cabeza). Lo que no dice la nota del PO (Prensa Obrera web 30/4/19) es que la moción de parar “sí o sí”, de un ferroviario que adhiere al PO y otro de la lista Negra, apenas llegó a 18 votos entre los más de 500 presentes. Un sectarismo y divisionismo que caracteriza a la lista Negra de la cual participa PO, que viene atacando a Sobrero y a la Bordó desde hace tiempo diciendo que es una conducción “propatronal”. Este sectarismo es continuidad de la triste postura de presentar una lista en las últimas elecciones de cuerpo de delegados contra la Bordó para intentar dividir frente a la Verde de la burocracia. También en esta oportunidad la base los rechazó, ya que la Bordó obtuvo 1.074 votos y la lista Negra 376.

Rechazamos las calumnias contra los ferroviarios combativos del Sarmiento y Sobrero, y seguimos llamando a la más amplia unidad para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores con un paro y plan de lucha nacional. Y a seguir fortaleciendo al sindicalismo combativo.