A 50 años del Cordobazo: El 29 paremos y movilicemos con el Sindicalismo Combativo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

sindicalismo combativoEl paro convocado por la CGT, al que se sumaron las CTA, se realizará en medio de la continuidad del ajuste contra los trabajadores y el pueblo, por parte de Macri y de todos los gobernadores, rehenes de sus compromisos con el FMI.
Los despidos no cesan - Alba, Electrolux, Loma Negra, Longvie, Arcor, etc.- mientras la inflación pulveriza los salarios. A la perdida de entre 12 y 15 puntos del año pasado se suma el techo de 28% anual (en varias cuotas y sin cláusula gatillo automática) que Trabajo pactó en la negociación con la UOM, UPCN y Gastronómicos, marcando la pauta que seguirán todas las burocracias.

El paro convocado por la burocracia de la CGT y de las CTA no tiene programa obrero, no es activo ni plantea ninguna continuidad. Tiene el objetivo de descomprimir, a la vez que lo utilizan al servicio del recambio electoral y de la disputa por el dinero de las obras sociales, que no es de la burocracia ni del gobierno, sino de los trabajadores. Y justamente no convocan a movilizar para que no sea un canal de expresión de la bronca de los trabajadores.

Desde el Plenario del Sindicalismo Combativo llamamos a parar masivamente el 29 y a reclamar con asambleas y acciones de protesta un paro de 36 horas con movilización y un plan de lucha para derrotar el ajuste en base a un programa. Paremos por aumento salarial acorde a la inflación para recuperar el poder adquisitivo del salario, que retrocedió 60% bajo el gobierno de Macri. Paremos contra los despidos y las suspensiones, sobre todo en la industria, que opera solo al 50% de su capacidad instalada. Paremos contra la flexibilización laboral que todas las patronales impulsan aumentando los ritmos de trabajo, quitando conquistas e intentando modificar los convenios colectivos en cada gremio. Con estos planteos paremos el 29.

Ante un gobierno que se hunde, en medio de una bancarrota económica imparable y de un retroceso político y electoral manifiesto, tenemos que realizar asambleas en todos los lugares de trabajo que se pueda, sacar pronunciamientos de cuerpos de delegados y activistas, y hacer reuniones de agrupaciones opositoras para impulsar el paro, exigir el plan de lucha y debatir los reclamos.

La mayoría del arco sindical convocante, desde Daer a Moyano y Palazzo pasando por Yasky y el “Cachorro” Godoy, expresó su beneplácito con la fórmula Fernández- Fernández. El aporte de la ex presidenta a la unidad del PJ para derrotar a Macri en las urnas es para llevar tranquilidad al FMI y a las patronales. No es casual que la primera declaración de Alberto Fernández haya sido asegurar la continuidad del pago de la deuda a los usureros internacionales. El kirchnerismo y el PJ proponen que los trabajadores sigamos pagando la crisis, tal y como lo vienen garantizando con sus gobernadores, legisladores y burocratas sindicales.

El 28 marchemos por los derechos de las mujeres

El paro del 29 estará precedido por la gran convocatoria del movimiento de las mujeres del 28 de mayo al Congreso, para arrancar el tratamiento y la aprobación parlamentaria del Aborto legal, seguro y gratuito.
Las conducciones sindicales de todo pelaje tanto de la CGT como de las CTA, tributarias de las iglesias - católica y evangelistas - son hostiles a esta lucha. Denunciamos la perfidia de la CTA-Godoy que, con la excusa de ampliar la convocaría a 36 horas, contrapone un paro, en cuyas consignas no figura el pañuelo verde, a la concentración que el movimiento de mujeres convoca en el Congreso. Un nuevo guiño al Vaticano dado que el año pasado realizó las elecciones de la central el día que se trató la ley en el Congreso con la intención de desmovilizar.
¡Que la “ola verde”, el 28 de mayo sea una inmensa respuesta de lucha por la conquista de este derecho fundamental!

Por un paro el 29 activo y con continuidad hasta derrotar el plan de ajuste

El Plenario del Sindicalismo Combativo llama a los trabajadores y al activismo obrero a organizar o reclamar asambleas en todos los gremios y lugares de trabajo, para defender el carácter activo del paro del 29 de mayo, nada menos que en el cincuenta aniversario del Cordobazo: la mayor huelga general activa de toda nuestra historia. A sumarse a los cortes para impulsar estos reclamos en Puente Pueyrredón, Panamericana y 197, Acceso Oeste, bajada de autopista en La Plata, Puente Centenario en Córdoba y en Buenos Aires a movilizarse al acto central en el Obelisco a las 12 horas, por las siguientes consignas:

1- Fuera el FMI. No al pago de la deuda externa.
2- Prohibición de los despidos y suspensiones. No a la precarización laboral y la reforma laboral. Estatización bajo control obrero de toda fábrica que cierra o despida, y de toda la producción. Aumento de salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar, con cláusulas de actualización automática. Reparto de las horas de trabajo y paritarias sin techo.
3- Abajo el ataque a los jubilados. No a la reforma previsional
4- Anulación de los tarifazos. Estatización de todas las empresas privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios.
5- Por el aborto legal, seguro y gratuito, por todos los reclamos de la mujer trabajadora.
6- Por la unidad de ocupados y desocupados.
7- En defensa de la educación y la salud públicas.
8- Abajo la represión, la criminalización de la protesta y el gatillo fácil.
9- Abajo el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.
10. Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.

CONFERENCIA DE PRENSA: martes 28 de Mayo 7:30am en Ademys (Solis 823, CABA).

Mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo:

- Alejandro Crespo, secretario general SUTNA
- Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general Unión Ferroviaria Oeste
- Romina Del Plá, secretaria general Suteba La Matanza
- Alejandro López, secretario general Ceramistas Neuquén
- Guillermo Pacagnini, secretario general CICOP
- Jorge Adaro, secretario general ADEMYS
- Ileana Celotto, secretaria general AGD-UBA
- Angélica Lagunas, comisión directiva ATEN Neuquén
- César Latorre, delegado general Comisión Interna Hospital Italiano
- Federico Navarro, comisión interna ALUAR (Puerto Madryn)
- Roberto Álvarez, despedidos en lucha de Pilkington
- Gastón Vacchiani, secretario general UTS
- Roberto Muñoz, junta interna ATE Conicet.

https://www.facebook.com/265690967309855/posts/446856645859952/