Córdoba: La lucha de los Molineros marca el camino

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Córdoba La lucha de los molinerosEscribe Liliana Olivero, Candidata a diputada nacional

Los trabajadores de Molino Minetti llevan más de tres semanas de conflicto y diez días ocupando la fábrica. Son 125 trabajadores que desde hace un mes y medio no reciben el pago de sus salarios, tampoco aguinaldo, obra social, ni ART.

Los trabajadores pusieron en marcha un plan de lucha definido en asambleas buscando la solidaridad de otras organizaciones gremiales y políticas para profundizar la movilización. El viernes 19 realizaron un plenario de coordinación para evaluar el conflicto e impulsar acciones que permitan el triunfo. La primera fue realizada el lunes 22, con una importante movilización desde la planta industrial hasta el centro, donde confluyeron con trabajadores de Luz y Fuerza, municipales y otras organizaciones que se acercaron a brindar la solidaridad para finalizar frente a la Casa de Gobierno, exigiendo la intervención del Ministerio de Trabajo para que la patronal pague los salarios, denunciando la complicidad de Schiaretti y del ministro.

La solidaridad del FIT-Unidad y el fondo de huelga

Desde 2015 los trabajadores de Minetti vienen enfrentando a la patronal, cuando conquistaron el pase a planta de sesenta compañeros. Nos solidarizamos en esta nueva pelea e impulsamos el fondo de huelga para poder financiar los problemas económicos de quienes están luchando. El partido realizó un aporte económico a través de nuestro diputado provincial Ezequiel Peressini, se grabaron videos para la difusión del conflicto y nos movilizamos brindando nuestra solidaridad.

La lucha hizo ver a los trabajadores que no hay pausa para resolver el conflicto y están en la calle enfrentando a la patronal y los gobiernos, que le garantizan la impunidad usando la plata de los salarios para la especulación financiera.

Mientras el conflicto continúa y se tensa, la patronal paga de a cuenta gotas los salarios atrasados, mientras negocia con el gobierno como imponer el ajuste. Llamamos a solidarizarnos con la lucha y exigimos al sindicato molinero (UOMA) el paro provincial y plan de lucha del gremio y que la CGT deje de mirar para otro lado. ¡Si ganan ellos, ganamos todos los trabajadores!