Gran paro nacional en apoyo a los docentes: Ctera debe seguir la lucha por Chubut

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Ctera debe seguir la lucha por ChubutFinalmente el gobierno de Chubut concretó la resolución del “súper ministro” Massoni, quien estaba de hecho a cargo del gobierno con “súper poderes” que le otorgó Arcioni. Realizó descuentos de medio mes de salario a todos los docentes, hayan parado o no, con licencia, enfermos, a todos. Pero el tiro le salió por la culata, ante el repudio social y de los docentes de todo el país.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

El paro docente, que lleva más de tres meses, es el motor del reclamo de estatales. Recordemos que el paro surge porque Arcioni, gobernador del Frente de Todos, no cumplió el acuerdo salarial firmado antes de las elecciones, el no funcionamiento de la Obra Social y del transporte escolar y dejó de pagar en tiempo y forma. Hay pagos atrasados, desdoblados, sin el aumento y con descuentos. Algunos gremios fueron cerrando acuerdos, como los judiciales y otros hacen medidas parciales. Sólo los docentes mantenían el paro total, aunque la política de la burocracia de Atech Provincial de negarse a nacionalizar el conflicto y oxigenar y fortalecer la lucha, más el aislamiento de Ctera, fue generando un desgaste y el paro se iba debilitando.

Ante esto, Massoni creyó que ya estaba en condiciones de liquidar la lucha y sacó el decreto de descuentos masivos a quienes paraban por no cobrar… ¡Negrero! Al día siguiente en toda la provincia hubo movilizaciones contra esta medida. Massoni decidió reprimir con balas de gomas y gases a los docentes y detener al secretario general de Atech provincial, Santiago Goodman.

El repudio social y de los docentes fue tal, que nuevamente la burocracia Celeste de Alesso y Baradel de Ctera tuvo que llamar a un paro nacional, de altísima adhesión en Chubut y en muchas provincias. El país volvió a saber las brutalidades del gobierno de Chubut, apoyado por Alberto Fernández, Massa y el Frente de Todos. Massoni quiso emular al presidente chileno Piñera y apagar el incendio con nafta. Pero, por el repudio nacional, el mismo viernes Arcioni tuvo que despedir a Massoni y al ministro de Educación (el cuarto en este año) y llamó a Atech diciendo que devolvería los descuentos realizados y pagaría las deudas.

Pero Arcioni es un gobernador justicialista, como Alicia Kirchner, Urtubey, Insfrand, Schiaretti, que hasta que no se concretan los acuerdos que firman, nunca hay que creerles. Y así fue. Después de los anuncios, empezó la realidad. Primero, sólo se cumpliría “si los docentes de Atech firman y levantan el paro”. Sobre la devolución de los descuentos masivos, Arcioni dice que “cumple la resolución de la Justicia”, que decretó ilegales los descuentos, pero que apelará esa resolución y la respuesta judicial será en la semana próxima. No es casual que la devolución de los descuentos indebidos se demoraría, según el gobierno, un par de semanas. Además, dice que el 20 de diciembre pagarían lo adeudado de julio y el 27 de noviembre dirán cuándo pagan las deudas de agosto, septiembre y octubre. No dice nada del funcionamiento de la obra social ni del transporte escolar. Y se conformaría una “Comisión de Padres” por temas de infraestructura, pero suena a control a docentes para que no hagan paro.
Ante este “pre acuerdo” tramposo, que se fue desmenuzando en estos días, aunque la sociedad y muchos docentes pueden considerar un triunfo de la lucha la renuncia de Massoni y las promesas de devolución de los descuentos (efectivamente son derrotas políticas del gobierno, por la lucha), la realidad es que no hay nada garantizado. La burocracia kirchnerista de Atech sólo responde que “de ser así el acuerdo, sería una desgracia” y justifica vergonzosamente a Arcioni diciendo que “Massoni le dejó un bidón de nafta…” ¡como si Arcioni y el Frente de Todos no fueran los responsables! Por eso las asambleas empiezan a votar seguir el paro.

Llamamos a seguir la campaña de apoyo a Chubut. Reforzar el fondo de huelga si persisten los descuentos. Exigir a Macri y Arcioni que pongan la plata y dejen de priorizar el pago de la deuda externa y las ganancias de las multinacionales. Que Alberto Fernández se pronuncie a favor de los docentes y exija a su compañero Arcioni “que priorice la educación por sobre los banqueros”, como prometió en campaña. Que Ctera deje de hacer paros intermitentes sólo “contra la represión” e impulse un plan de lucha y marcha nacional en apoyo a Chubut, para que salgan del aislamiento y ganen la lucha. ¡Todo el apoyo a los docentes de Chubut!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email