Córdoba: Gran triunfo en Valeo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Córdoba Gran triunfo en ValeoLuego de 21 días de conflicto en los que obligaron a los directivos de la UOM local a acompañar su lucha, los trabajadores de Valeo, encabezados por sus delegados que funcionaron con el método de la democracia sindical y el respeto a las decisiones de la base, consiguieron un triunfo enorme, logrando la reincorporación inmediata de 45 compañeros despedidos, la mayoría de los cuales eran contratados, que ahora pasan a planta permanente.

También a partir de abril se reincorporan como personal permanente los 23 contratados despedidos en el mes de noviembre pasado. Además, consiguieron el despido del negrero jefe de personal y aumentos de sumas fijas cada tres meses por encima de lo que consiga la paritaria de la UOM nacional ($300 a partir de mayo, 400 pesos a partir de agosto, 500 en noviembre y 600 a partir de enero). Por eso en la asamblea que levantó la medida, el festejo fue interminable y terminó en un asado en el que habló nuestra compañera Liliana Olivero.

Invitados Encuentro Sindical Combativo (ESC), varios compañeros formaron parte de la importante delegación cordobesa de Izquierda Socialista que viajó. Estas fueron algunas de sus reflexiones sobre el evento:

¿Cuál es la conclusión después de haber participado del ESC?

Es una experiencia muy buena. Sobre todo ver la unidad de los distintos sectores y organizaciones. Creo que la unidad del sindicalismo combativo es lo que está haciendo falta en todo el país para terminar de una vez por todas con la burocracia sindical. Porque los que nos tienen que representar están a favor de las empresas y del gobierno, por eso nos tenemos que organizar y empezar a trabajar para convertirnos en un polo de referencia para disputarles los sindicatos.

¿Qué opinan de la participación en este espacio del “Perro” Santillán?

Es algo fundamental, ya que a nosotros nos ayuda saber que una persona con esa fuerte ideología de ir al frente, forma parte de este encuentro. Nos fortalece mucho.

En el encuentro combativo participaron sectores y gremios de distintas provincias. ¿Que opinión les merece?

Se expresaron muchas ideas y experiencias de distintos sectores y eso nos fortalece y sirve para saber que no luchamos solos. Esperamos seguir compartiendo estas experiencias con ustedes. Lo importante es que las resoluciones votadas son el resultado de escuchar a la base y para pelear todos juntos, porque sin unión no hay fuerza. Una fuerza de abajo hacia arriba, que necesitamos para triunfar.

Estas últimas palabras de los compañeros fueron premonitorias, porque la patronal de Valeo, con la complicidad de la justicia, ya empezó a notificar imputaciones a compañeros de base y a delegados. Habrá que enfrentarlas en el marco de las resoluciones del encuentro y con el apoyo de todos sus integrantes.

Corresponsal