Jueves 3 de diciembre: Jornada nacional en defensa de la educación pública

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

¡Todos a garantizar la jornada del 3!Distintas organizaciones sindicales y estudiantiles convocan a participar. Llamamos a impulsarla desde ahora.

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Desde mediados de noviembre los sindicatos docentes de los Suteba Multicolores, agrupados en el plenario provincial de delegados opositores, resolvieron impulsar una jornada de lucha para el 3 de diciembre en defensa de la escuela pública, los salarios y los derechos de docentes y estudiantes. Es que el gobernador Scioli se irá el 10 de diciembre dejando a miles de docentes con sus salarios adeudados, la obra social (IOMA) sin cubrir prestaciones básicas y escuelas en condiciones edilicias deplorables. Queremos exigirle que antes de que se vaya resuelva estas cuestiones más acuciantes. Y también, que el gobierno de Vidal sepa que al asumir, deberá encarar de manera inmediata la resolución de estos problemas por los que hace años estamos luchando.

Este planteo tuvo eco en diferentes sindicatos combativos de otras partes del país, como Ademys de CABA, Sutef de Tierra del Fuego y Adosac Pico Truncado, que plantearon la necesidad de unificar nacionalmente el reclamo hacia Cristina, los gobernadores y frente al nuevo gobierno de Mauricio Macri. Incorporando con fuerza la lucha contra la criminalización de la protesta, repudiando los juicios a los docentes y trabajadores de Tierra del Fuego y Santa Cruz, exigiendo su inmediato desprocesamiento.

También se sumaron los universitarios de AGD-Uba y Fuba, ATE y CTA de Lomas de Zamora y Almirante Brown, dirigentes y agrupaciones docentes, juveniles y estatales de diferentes provincias, junto a centros de estudiantes secundarios y universitarios, mientras se siguen sumando otros sectores.

La jornada del 3 se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires con una movilización desde las 10 horas marchando del Palacio Pizzurno hacia la Casa de Tierra del Fuego y a Plaza de Mayo. En cada provincia se realizaran acciones y distintas actividades ese mismo día.

Llamamos a extender y a participar en esta jornada de lucha contra el ajuste a la educación pública en curso y los intentos de los nuevos gobiernos de profundizarlo. Exigiendo más presupuesto para la educación pública, un bono de emergencia de $2.000 para fin de año a cuenta de futuros aumentos, inmediata reapertura de las paritarias reclamando un salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores de la educación.

Además, varios gobernadores han declarado su “dificultad” para hacer frente a los salarios; y al pago de aguinaldos en diciembre y a diferentes proveedores del estado. Exigimos se pague todo en tiempo y forma y se priorice el salario de los trabajadores de la educación y la inversión presupuestaria para la escuela pública, por sobre los subsidios a las escuelas privadas y los pagos de la deuda externa a la banca internacional.


Reunión en el sindicato aceitero

En el sindicato aceitero Capital, los compañeros y compañeras abajo firmantes y luego de un debate en el que puntualizamos: el cuadro defensivo en el que se encuentra hoy el movimiento obrero enfrentando el ajuste actual y el que vendrá. La importancia de unir a los que enfrentamos a las burocracias sindicales, a la ofensiva patronal y a las medidas del ajuste gane quien gane las futuras elecciones, confiando en la unidad de los trabajadores que peleamos por nuestros derechos.

Nos comprometemos a llevar a nuestros sindicatos, seccionales, comisiones internas, cuerpos de delegados y sus asambleas este debate y la necesidad de fortalecer las luchas y la solidaridad con los compañeros que están siendo enjuiciados por luchar. Así mismo nos comprometemos a volver a reunirnos en la primera semana de diciembre, en día a confirmar y sugiriendo que participen no más de dos compañeros por organización sindical.

Firman: Sindicato Obrero y Empleados de la Industria Aceitera Capital; Seccional Oeste Unión Ferroviaria; Seccional Sutna San Fernando; Cuerpo de delegados Línea 60; Cuerpo de delegados Ecotrans; Cuerpo de delegados SPA Petroleros Chubut y AGD-UBA.

Ciudad de Buenos Aires, 16 de noviembre de 2015


Comunicado de la Mesa Nacional del Encuentro Sindical Combativo

Desde la Mesa del Encuentro Sindical Combativo, en función de explorar y ampliar la unidad y coordinación con otros gremios y sectores combativos del movimiento obrero para enfrentar el ajuste, la criminalización de la protesta y la coordinación por una nueva dirección en los sindicatos, hemos decidido la postergación del Plenario del Encuentro Sindical Combativo, prevista para el 27/11. En este sentido, marchamos a una reunión acordada con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera Capital, Seccional Oeste Unión Ferroviaria, Seccional SUTNA San Fernando, Cuerpo de Delegados Línea 60, Cuerpo de Delegados Ecotrans, Cuerpo de Delegados SPA Petroleros Chubut y AGD-UBA.

Seguimos impulsando la solidaridad activa con los conflictos en curso, como la lucha de los trabajadores de Cresta Roja, por la reincorporación de los despedidos de Hutchinson, Coca Cola, Metalsa y otros, y contra la criminalización de la protesta, como los pedidos de captura a los directivos y delegados del SEOM, los docentes y camioneros de Tierra del Fuego, los docentes de Caleta Olivia. Acompañaremos con una delegación del encuentro sindical cuando se dicte sentencia en el juicio en Tierra del Fuego.

Participaremos de la Marcha Nacional Educativa en defensa de la educación pública, en los primeros días de diciembre, así como de las medidas que se emprendan contra el Ajuste y el Pacto Social el 14/12 frente a la conferencia anual de la UIA, que contará con la visita de Guy Rider, Director de la OIT, el nuevo presidente, dirigentes sindicales traidores y cámaras empresariales.

Mesa Nacional del Encuentro Sindical Combativo, 17 de noviembre de 2015