Acuerdo en Adosac Santa Cruz: Tres meses y medio de lucha

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Adriana Astolfo - Secretaria General Adosac Pico Truncado Naranja-Docentes en MarchaEscribe: Adriana Astolfo - Secretaria General Adosac Pico Truncado Naranja-Docentes en Marcha

Finalmente la conducción mayoritaria de Adosac, la agrupación Lila, logró que el congreso realizado en San Julián aprobara su pre acuerdo con Alicia Kirchner, con el rechazo de nuestra Agrupación Naranja-Docentes en Marcha.

El acuerdo salarial quedó corto y es insuficiente: 27% en cuotas. Pero también es cierto que hemos ganado la compulsa ante todas y cada una de las estrategias represivas y coercitivas que el gobierno intentó: descuentos (devolvieron los días), conciliación obligatoria (rechazamos y seguimos), sumarios y sanciones (se retiraron), denuncias, intimidaciones, operativos con “padres autoconvocados”, etcétera. Nada de eso paró la lucha y nos pone en otra dinámica y una nueva relación de fuerzas. También se firmaron acuerdos sobre inversiones en infraestructura y nombramientos.

La sensación en la mayoría de la docencia es de disconformidad con el acta paritaria. Es que después de tanta lucha y tanta fuerza demostrada, la certeza para muchos es que existían condiciones para lograr un acuerdo mejor. El resultado más importante es que cumplimos casi 50 días de huelga, con paros progresivos, marchas provinciales y locales, acampes, cortes y otras medidas, superando definitivamente la desmoralización y el estigma de la dura derrota a los que nos llevó la Lila en el 2011. Muchos compañeros de esas luchas del 2007 y 2011 y muchos nuevos compañeros se sumaron a las medidas de fuerza con una importantísima adhesión que se mantuvo homogénea y que esta vez tuvo a Río Gallegos como epicentro. Salimos enteros, dispuestos a retomar la lucha en cuanto sea necesario.

La conducción provincial Lila no quiso ir a fondo en la pelea contra el gobierno de Alicia Kirchner, a pesar de que la adhesión al paro era importante y que habíamos superado la ilegalidad y descuentos masivos. La comunidad nos apoyaba y la Mesa de Unidad Sindical era una herramienta importante para coordinar con otros gremios provinciales. Como en el 2011, la Lila fue detrás de las bases, se acomoda a la presión de los docentes, las acciones se deciden y salen a pesar de ellos. Esta vez encontraron a nuestra agrupación más desarrollada y extendida provincialmente, con propuestas alternativas para ganar la lucha y resistiendo a sus propuestas desmoralizadoras. Con los compañeros de Pico Truncado impulsando acciones y cortes, sumados a San Julián y Piedrabuena que mantenían acampes y realizaban escraches y acciones locales. Y con la agrupación en Gallegos, que dinamizó y garantizó el acampe frente a la gobernación, cortes y tomas de edificios públicos, mientras la Lila “acompañaba”.

La conducción Lila sigue sin apoyarse ni confiar en la fuerza de la base y la autoorganización que dinamizan la voluntad de lucha. También rechazó y resistió la política de nacionalizar el conflicto, de denunciar nacionalmente al kirchnerismo por lo que hacía y de involucrar al gobierno de Macri exigiendo una partida de emergencia y movilizándonos a CABA. Tampoco apoyó coordinar con Santiago y Tierra del Fuego que estaban en duras luchas. Lamentablemente en esta política centrista la Lila no estuvo sola, ya que PO-Tribuna Docente y MST-Bordó siguieron a rajatablas su misma política. Sólo en la última asamblea en Gallegos, cuando ya las cartas estaban echadas, votaron “rechazar la oferta”, sin dar ninguna propuesta de acción alternativa. Párrafo aparte merece la conducción Celeste de Alesso y Baradel de Ctera, que no hicieron absolutamente nada en apoyo a nuestro conflicto, ni por Santiago ni Tierra del Fuego.

Esta nueva lucha debe ayudarnos a seguir avanzando en conclusiones para las próximas que se avecinan, con el gobierno nacional y el provincial dispuestos a que la crisis la paguemos los trabajadores. En medio de la huelga, además de consolidarse nuestra agrupación Naranja Docentes en Marcha en Pico Truncado y Gallegos, sumamos dirigentes de San Julián y Piedrabuena y nos acercamos a decenas de luchadores en toda la provincia.

En el mes de agosto realizaremos un Encuentro Patagónico de Docentes en Marcha en Pico Truncado, donde decenas de compañeros nos juntaremos para profundizar conclusiones, elaborar políticas y estrategias para enfrentar los ajustes de Macri y Alicia Kirchner. Y para construir una nueva conducción democrática, clasista y de lucha para enfrentar a todas las burocracias sindicales.